La diputada y Vicepresidenta del Partido Radical, Marcela Hernando, presentó una moción parlamentaria para que se permita a los partidos políticos en formación participar en el proceso constituyente como cualquier tienda política.

La diputada Marcela Hernando presentó un proyecto de ley para que se considere por única vez, incluir a los partidos en formación en los próximos procesos electorales, permitiéndoles llevar candidatos a la elección de constituyentes de abril de 2021.

La moción de Hernando señala que estas personas que quieren formar su tienda política “han visto entrampados sus proyectos políticos por la grave pandemia y alerta sanitaria que hoy nos complica de sobremanera en todas las áreas del desarrollo de nuestro país”.

“La próxima Constitución debe ser ampliamente representativa, incluir a los pueblos originarios y que participen la mayor cantidad de personas que, teniendo definiciones ideológicas y políticas, y que hoy están fuera de la formalidad de un partido político por estar en formación, puedan representar esas ideas en la nueva Constitución de Chile”, indicó la diputada Hernando.

En ese sentido, la doctora Marcela Hernando agregó que “los partidos deberíamos ser más generosos, sobre todo con aquellos que tenemos alguna cercanía ideológica en materias constitucionales. En vez de estar entregando cupos a personalidades independientes, cuestión que por si sola no garantiza mérito, representatividad o incluso sintonía con las demandas populares, deberíamos asegurar cupos a los partidos en formación nacidos al calor del estallido social y que tienen entre sus líderes a personas que me encantaría que estuvieran en la convención constituyente”.

La moción presentada por la diputada Hernando fue además apoyada por la diputadas Joanna Pérez (DC) y los diputados Renato Garín (ind), Juan Santana y Leonardo Soto, ambos del Partido Socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here