Este miércoles 24 de junio, la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) publicó un informe que pone a Chile y México por debajo de la media en protección a la comunidad LGBT+.

Por un lado, México contaba con el 17% de medidas en 1999, para el 2019 llegar al 43%. Mientras, Chile se mantuvo en un 14% desde 1999 hasta 2009, y subió 25 puntos, diez años después.

Makarena Salles, presidenta de la agrupación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta, conversó con Regionalista.cl y se refirió a los problemas que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual hasta el día de hoy.

Según la OCDE, Chile está entre los países con menor protección a la comunidad LGBT+. ¿En que situaciones se puede evidenciar esto?

En estos momentos el Estado está en deuda con todo lo que es el movimiento LGBT+, sobre todo está en deuda con el matrimonio igualitario. A los hombres y mujeres trans se les dio una ley de identidad de género, pero esa ley no viene acompañada de nada, solamente te da una identidad y una identidad a una persona trans que tenga 50 años, que nunca pudo buscar un trabajo, estudiar, sacar una profesión, no le sirve.

Mis compañeras que eran transgénero y hoy en día tienen su identidad, no pueden trabajar, porque no tienen estudios, no pudieron acceder a una educación superior. La comunidad está muy desprotegida por parte del gobierno.

¿Cuáles son los problemas más recientes que han tenido y cómo les ha afectado?

En cuarentena, les ha afectado sobre todo a las mujeres trans migrantes, porque ellas trabajan el día a día y arriendan sus habitaciones. Sin embargo, la gente siempre se ha aprovechado de las personas transexuales, sobre todo en el aspecto de que no les arriendan en cualquier lado. Entonces, donde les arriendan les cobran muy caro, de diez mil a quince mil pesos diarios por una pieza. Tienes que tener quince mil pesos diarios, aparte cinco mil pesos para cocinar. Son veinte mil pesos diarios, y si no tienes esos veinte mil, se te va juntando el arriendo. Al final ha habido compañeras que han estado en situación de calle, porque no han tenido como pagarlo.

¿Cuáles son las leyes o medidas que se necesitan con mayor urgencia?

Por ejemplo, para nosotras como mujeres trans, que fuimos sobrevivientes de la dictadura, de los años 80 hacia abajo, debería haber una reparación por todas las vulneraciones de derechos que sufrimos. Porque no podíamos estudiar, pasábamos cinco días en la cárcel, un día en nuestros hogares, y un día en la comisaria. Ese era el diario vivir de cada mujer trans en esa época, hasta el año 97 o 98, que de ahí se sacó el tema de la ofensa a la moral y las buenas costumbres. Porque antiguamente te condenaban a cinco días de cárcel, por el puro hecho de mostrar tu identidad y vestirte como tu querías en esos años. Yo creo que es necesaria una ley integral para las mujeres trans, para poder acceder a una vejez y pensión digna.

En el caso de denunciar algún acto discriminatorio, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Generalmente, nosotros con nuestra abogada de la agrupación hacemos las demandas y las denuncias, y le hacemos un seguimiento. Lo que hay que hacer es reforzar la Ley Zamudio, ley 20.609, que tiene muchos baches. Mientras tú no tengas una buena ley, no vas a poder tener unos buenos resultados al momento de poner una denuncia por discriminación o violencia de genero. Por ejemplo, si me agreden verbalmente y no grabo o no tengo como acreditar eso, no hay un buen término de la causa. Por ejemplo, a una socia de la agrupación una señora la trató de lo peor, pero como no había videos, no había grabaciones, no se llegó a ningún puerto con la denuncia.

Este año no se podrá celebrar la marcha del orgullo como se acostumbra. ¿Qué tienen planificado como agrupación?

Como agrupación estamos haciendo un video con todas nuestras socias y socios, el cual subiremos a nuestras redes sociales. Será un video sensibilizando a la comunidad en general, con un eslogan que dice: «Soy Gay, soy Lesbiana, soy Bisexual, soy Transexual, soy Heterosexual, pero soy persona ante la ley». Es un video donde sale desde una niña trans hasta una adulta mayor, tenemos la unión civil de dos chicos, tenemos chicas transgéneros, chicos trans y chicas extranjeras. Va a ser un abanico diverso en el video que vamos a hacer.

Invitaría a todas las personas de la comunidad LGBT+ a que se sumen de una u otra manera virtualmente, hagan debates, vean en qué estamos, qué nos falta lograr, qué hemos logrado y cómo se han logrado las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here