La semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger un nuevo recurso que busca retirar los fondos de pensiones por parte de sus cotizantes. Según trascendió, se trata de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por parte de una mujer afiliada a AFP Habitat, quien busca retirar sus fondos ya que, argumenta, a pesar de trabajar 40 años, si se jubilara hoy la pensión no le alcanzaría para vivir.

Este es el segundo recurso que el Tribunal Constitucional acoge a tramitación. Esto luego del requerimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el caso de la profesora María Angélica Ojeda, quien también busca retirar sus ahorros.

Además, este nuevo caso llega en un momento en que la discusión por el retiro de fondos de pensiones se encuentra en el debate público, y por el cual incluso, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, debió dejar su cargo luego de sus declaraciones, en las cuales señaló «que a uno le metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho».

¿Cambio legal?

El abogado Jorge Olivos explicó que es un tema que desde el punto de vista técnico es interesante, porque se ha tratado en muy pocas oportunidades. Además, aseguró que si estas consultas son realizadas, es porque se están dando señales de que podría haber un cambio en la jurisprudencia para permitir pequeñas excepciones para que los cotizantes puedan retirar sus pensiones.

«Ha sido un tema tabú de la economía chilena durante décadas. Pudiese ser que acogiendo o rechazando este recurso, el TC dé argumentos de fondo que puedan resultar novedosos y que pudieran desatar nuevas acciones por los participantes del sistema», explicó el abogado.

Olivos -si bien es precavido, y duda que se declare inconstitucional la norma- asegura que es interesante que el pronunciamiento del tribunal puede traer elementos nuevos y que estos podían generar nuevas acciones con distintas consecuencias jurídicas y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here