Sigue su avance el proyecto de ley que propone el cierre total de las centrales termoeléctricas a partir del 31 de diciembre de 2025, lo que podría repercutir en las unidades que se encuentran emplazadas en Tocopilla y Mejillones.

Ada Calderón Ramírez, ambientalista perteneciente a organizaciones como Colibrí Eco Social y la Fundación Protección Oceánica, se manifestó a favor de la medida e hizo hincapié en la urgencia de cerrar estas plantas de manera urgente, debido a su impacto en el medio ambiente.

«Ojalá que la ley se pueda bajar a lo concreto, que es el cierre definitivo de las termoeléctricas de carbón. Cabe mencionar que Tocopilla tiene siete y Mejillones ocho», indicó.

«De esas 15, hay dos con más de 22 años de vigencia. El funcionamiento de estas plantas está obsoleto, sus sistemas, filtros. Como la ley no es retroactiva, no las obliga a remodelar sus instalaciones», agregó.

Calderón asegura que hay problemas de ordenamiento territorial, en relación al establecimiento de las centrales de energía.

«Se permite que estas empresas se instalen en medio de las ciudades o de los asentamientos humanos. Enferman a las personas debido a los altos niveles de CO2 y otros químicos», precisó.

«No solo se produce el aumento de la temperatura de la tierra, causando un efecto invernadero, sino que afecta a nivel mundial a todas las especies. También succionan agua desde las termoeléctricas, para enfriar el funcionamiento de los motores. Después la devuelven a temperaturas demasiado altas, lo que termina matando a muchos microorganismos que dan vida al océano», añadió.

Chao Carbón, organización ambientalista nacional, manifestó, en el contexto del Plebiscito Nacional 2020, que aprueban el cierre de las centrales en el país y abordaron cómo esta temática debe estar presente en la Nueva Constitución.

«Desde nuestra vereda aprobamos la creación de una nueva carta magna que asegure la protección del medio ambiente y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a través de una Constitución Ecológica», sentenció la agrupación.

La propuesta de ley recibió 145 votos a favor y contó con la negativa de los diputados UDI Jorge Alessandri y Patricio Melero. Además, se registraron cinco abstenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here