Este jueves el Partido Humanista (PH) decidió abandonar el Frente Amplio (FA), en el marco del quiebre que afronta el conglomerado por las diferencias que han surgido ante el acuerdo constitucional y por la votación de la ley «antibarricadas». A través de una consulta realizada el pasado 7 y 8 de diciembre, el 72,2% de los militantes optó por la opción de retirarse del referente electoral.

A través de un comunicado, el partido expresó que, con estos resultados, buscan mostrar que las cúpulas no pueden seguir determinando lo que los militantes de bases y los territorios necesitan y quieren.

“Sabemos que es una apuesta alta, pero estamos dispuestos a avanzar con ella pues sabemos que las decisiones entre cuatro paredes, no son la manera en que la ciudadanía, los y las pobladoras de todo Chile quieren y lo han hecho sentir claramente en estos 55 días después de manifestaciones populares y ciudadanas”, explica la misiva.

Crisis en el bloque

La salida del PH se suma a la del Partido Ecologista Verde y del Partido Igualdad, dejando al conglomerado alicaído y con menos fuerza política en el parlamento.

Además, el diputado Gabriel Boric, una de las caras visibles del Convergencia Social (CS) y del FA, sigue suspendido de su partido, luego de que votara de manera personal a favor del acuerdo constituyente, sin consultarlo con la colectividad.

Este último hecho provocó la renuncia masiva de militantes, siendo una de las caras más reconocidas la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Este hecho, más el respaldo de la bancada del partido al proyecto que tipificaba como delito diversas formas de protesta social, terminó por desangrar aún más a CS, renunciando en forma masiva al menos 18 personas en Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here