La noche de este martes 16 de junio se comunicó el sensible fallecimiento, a los 93 años, de don Floreal Recabarren Rojas, historiador y profesor, ex regidor y ex alcalde de Antofagasta.

Desde la Universidad de Antofagasta emitieron un comunicado, destacando la huella que dejó el docente en el plantel, donde fue profesor e investigador en temáticas de historia local y patrimonio, en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile sede Antofagasta, en la década de los setenta, y posteriormente, en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la recién fundada UA a principios de los ochenta.

En los pasillos del campus formó un núcleo de historiadores y, junto a Juan Panadés Vargas y Antonio Obilinovic Arrate, escribió “Coloso: Una Aventura Histórica”, publicación de 1983 que marcó una época y lo situó como el gran investigador de la tradición antofagastina.

Varias décadas después, en el periodo entre 2004 y 2005, don Floreal Recabarren volvió a la Universidad, pero como presidente de la Junta Directiva, principal organismo colegiado de la administración universitaria.

El rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, lo evocó como un profesor con gran vocación y un conocedor incansable de los orígenes de nuestra ciudad.  “Floreal deja una huella imborrable en nuestra región por su entrega al mundo académico, a la educación y al servicio público, siempre será un referente cuando hablemos de la historia y el patrimonio de Antofagasta”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here