El Sindicato N° 1 de trabajadores de la Empresa Salud Siglo XXI informó que este martes 23 de junio el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó reincorporar a Juan Carrizo, delegado del área de lavandería del Hospital Regional, quien había sido despedido el pasado 18 de mayo.

Silvana González, presidenta del sindicato, conversó con Regionalista.cl y relató que el 25 de mayo realizaron una movilización en las afueras del recinto asistencial, «exigiendo que las personas embarazadas y mayores de 60 años se fueran a sus casas con el 100% del sueldo pagado, también pedíamos uniformes, elementos de protección personal y capacitaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria».

«Se ganó el acuerdo. Y la empresa Siglo XXI se comprometió a no tomar represalias, a no despedir a los trabajadores de base, a los delegados sindicales. Pero pasado un mes, la empresa despidió a un delegado sindical, de la comisión de higiene y seguridad, porque él habló con la supervisora, porque nos estaban mandando a lavar ropa con aislamiento de Covid-19 y ellos no tenían la capacitación. Habló ese tema, después pegó unos carteles y media hora después fue despedido. Fue un despido antisindical, tan solo por levantar la voz y pedir las capacitaciones correspondientes. Es decir, no cumplieron el acuerdo que nosotros teníamos», agregó la dirigenta.

Tras esta situación, Juan Carrizo demandó a la empresa y al hospital por el despido antisindical y el tribunal, al acoger la demanda a tramitación, ordenó dejar sin efecto el despido mientras dure el juicio.

«Si bien su reincorporación aún no es definitiva, celebramos esta primera resolución, la cual tiene que ser un pie de apoyo, demostrando que los trabajadores no podemos resignarnos a los despidos, que sí sirve organizarse y luchar por defender la fuente laboral», informaron desde el sindicato mediante un comunicado.

«Es importante que se sepa que esto se pudo conseguir a través de la lucha y la unión de los trabajadores», concluyó Silvana González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here