Con el objetivo de vincular al sector privado, público y sociedad civil, se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Sierra Gorda, liderada por el municipio y Fundación Huella Local.

Con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, este jueves 24 de noviembre se realizó el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Sierra Gorda, iniciativa liderada por el municipio y la Fundación Huella Local, patrocinada por Enaex, y que busca mediante un trabajo colaborativo entre el sector privado, público y la comunidad, desarrollar una cartera de proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social.

Esta alianza tiene como objetivo incentivar la inversión y cooperación en el territorio, a partir del modelo de innovación social que impulsa la Fundación Huella Local.

El objetivo es recaudar un total de $717 millones para el desarrollo de estos 12 proyectos. Una vez finalizado el diseño, estos serán postulados a fondos públicos por el municipio,  buscando apalancar más de 28 mil millones de pesos para su ejecución, es decir, multiplicar alrededor de 39 veces el aporte de la Mesa de Convergencia en un periodo de dos a cuatro años.

Algunos de los proyectos son el mejoramiento de la Plaza de Armas, construcción y/o reposición de cámaras de televigilancia, conservación de veredas, espacios deportivos, entre otros.

En esta primera actividad, que encabezó la alcaldesa Deborah Paredes, participaron representantes de empresas como Enaex Chile, Minera Centinela, Codelco Distrito Norte, Aguas Antofagasta, Capston Cooper, BHP Spence y Séché Group.

La jefa comunal destacó la realización de esta primera reunión, resaltando que el objetivo principal es ”ir generando un plan de desarrollo para la comuna que vaya en directo beneficio de nuestros vecinos y mejore la calidad de vida”.

El subdirector de la Fundación Huella Local, Álvaro Castro, explicó que “el llamado es a las empresas a sumarse a una estrategia de desarrollo de la comuna. Hemos presentado una cartera de proyectos que son muy sentidos por las comunidades y en conjunto con el municipio hemos priorizado estos proyectos para decirles a las empresas que se sumen y que donen para la preinversión de estos, que van a ser ejecutados con fuente de financiamiento público, ya sea del Gobierno Regional o Subdere”.

Sobre esta instancia, la gerente de sostenibilidad de Enaex, Soledad Bauer, indicó que se trata de “una gran oportunidad para que todos podamos aportar a las comunidades. Como empresa nos hemos fijado como objetivo generar proyectos de valor compartido con las comunidades donde nosotros trabajamos”.

Este encuentro es el primer paso de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de la comuna. Durante las próximas semanas, la Fundación Huella Local y el municipio se reunirán con las empresas para ir avanzando en la conformación de esta Mesa para ser lanzada a comienzos de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here