Tras la viralización de un video que da cuenta del nacimiento de un bebé en la sala de espera de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta, el centro asistencial emitió un comunicado público para aclarar lo ocurrido.

En la declaración, la institución señala que las informaciones que han circulado son erróneas y afirma que la paciente llegó derivada desde el Centro de Salud Familiar Norte, desde donde no habrían informado el estado de salud de la madre.

A continuación el texto en extenso:

DECLARACIÓN DE PRENSA HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA

En relación a los hechos acontecidos hoy, en Urgencia del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, donde se ha informado erróneamente por redes sociales, el nacimiento de un bebé, mientras la madre realizada trámites administrativos, este hospital aclara:

“La paciente arribó a este establecimiento asistencial traslada por una ambulancia del SAPU del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte. Este CESFAM no informó el estado de salud de la paciente, de modo que, a su ingreso a Urgencias, el personal facultativo no tenía antecedentes del avanzado estado de embarazo y la condición clínica de la mamita. Sin perjuicio de ello, desmentimos el hecho que la paciente fuera derivada a registrar su ingreso, lo que habría originado en la no oportuna atención de ella. De hecho, consta en los registros del área que fue el padre, quien realizó dicho trámite.

La secuencia de hechos, conforme la bitácora de Urgencias HRA, indica lo siguiente:

15:07:08 ingresa paciente a Sala de Espera.​
15:07:39 rompe la bolsa y nace el bebé.
15:08 Personal clínico presta ayuda.​
15:08:30 Llega matrona y camilla. Madre e hijo son trasladados a sala de
parto y Naonatología.

Cabe hacer notar que se trató un bebé prematuro. Se trata de un embarazo controlado de 30 semanas. Madre y bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y reciben las atenciones conforme procedimientos médicos.

Antofagasta, 05 de febrero de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here