Regionalista.cl continúa con la difusión de una serie de estudios realizados por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de contribuir al debate y la discusión de temáticas de interés público para la región de Antofagasta.

En esta oportunidad abordaremos el estudio de los investigadores Miguel Atienza, Felix Modrego, el que analiza los efectos del súper ciclo del cobre en los proveedores de servicios mineros en Chile.

La volatilidad de precios es una característica de las economías extractivas y uno de los principales rasgos de la maldición de los recursos naturales, dado que un país que depende en su mayoría de una sola actividad económica como fuente de ingreso puede sentir un impacto directo cuando los precios del recurso fluctúan a la baja. Es particularmente relevante comprender los riesgos de la dependencia y especialización de la economía hacia un solo sector, y las maldiciones o bendiciones potenciales relacionadas con la dotación de recursos naturales.

Chile es un caso particularmente apropiado para analizar la evolución y el alcance regional de los ciclos de precios mineros debido a que su alta especialización en la industria extractiva representó el 52% de las exportaciones nacionales en 2016 y la preocupación pueden ser creciente, ya que la minería del cobre se ha convertido en una de las principales piezas de las estrategias de desarrollo como una fuente potencial de vínculos, diversificación, acumulación e innovación de capacidades de las empresas.

Preocupaciones adicionales se generan dado que las compañías mineras han seguido en el país una estrategia creciente para expandir la producción y reducir costos a través de la contratación externa en lugar de invertir internamente. De hecho, la proporción de trabajadores subcontratados en la industria minera chilena fue cercana a las dos terceras partes de la mano de obra minera total en 2015 y su evolución está fuertemente correlacionada con los ciclos mineros.

Al mismo tiempo, la organización geográfica de la red de suministro minero en todo el país se caracteriza por una fuerte concentración: el 54% de los proveedores de servicios mineros chilenos se concentran en algunos municipios de Santiago, en la Región Metropolitana, donde se ubican las empresas más competitivas que brindan servicios intensivos en conocimiento. Por el contrario, los municipios mineros del norte y centro de Chile, que representan casi el 90% del producto minero nacional, solo representan alrededor del 37% del total de proveedores y son predominantemente pequeñas y medianas empresas especializadas en tareas auxiliares.

El objetivo de esta investigación fue analizar el desempeño del sector de proveedores de servicios mineros en Chile y como se relacionó con los cambios en los precios de los minerales entre 2006 y 2016 en términos de la creación y el crecimiento de estas empresas, además se analizó las diferencias entre las empresas ubicadas en los municipios especializados y no especializados en actividades mineras para comprender en qué medida la volatilidad de precios tiene diferentes resultados. Para este objetivo se utilizó una muestra de casi 4.000 proveedores de servicios mineros del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras.

Los resultados confirman que la volatilidad de los precios de los minerales durante el superciclo o fase de expansión, afectó significativamente la evolución de los proveedores de servicios mineros de Chile en términos de formación empresarial, crecimiento en el empleo y en las ventas. Como se esperaba y teniendo en cuenta las características de cada tipo de territorio, estos resultados de «bendición» del ciclo fueron relativamente mayores en los municipios mineros que en los no mineros. Mientras que la fase de contracción del ciclo de precios de los minerales, después de 2011, golpeó fuertemente a los proveedores de servicios mineros, tanto en la creación de empresas como, particularmente, en el crecimiento del empleo y en las ventas. Las consecuencias negativas del final del superciclo fueron generalizadas y afectaron a todos los proveedores de servicios mineros independientemente de los municipios donde se ubicaron.

Estos hallazgos confirman la sensibilidad de la dependencia mono-sectorial que genera la industria extractiva y la falta de diversificación productiva de las regiones fuertemente especializadas en la minería, que son aún más sensibles a la volatilidad, ya que gran parte de las empresas y el empleo depende del sector.

Lo anterior da cuenta de la importancia del desarrollo de un grupo significativo de empresas intensivas en conocimiento resistentes a la volatilidad de los precios. También refleja la necesidad de una estrategia de desarrollo de los proveedores de servicios mineros en Chile, algo que forma parte de las empresas mineras y las iniciativas gubernamentales desde 2009, cuando comenzó el programa de proveedores de clase mundial, pero que aún no ha tenido los resultados esperados.

Publicación: https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2019.01.014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here