Dirigentes sociales y políticos de distintos sectores de oposición, anunciaron el día de ayer su decisión de trabajar en conjunto para elaborar una propuesta de Estrategia de Desarrollo Regional alternativa a la que impulsa el actual ejecutivo. Durante un punto de prensa realizado en la plaza Colón de Antofagasta, diversos representantes locales destacaron la importancia de trabajar coordinadamente para levantar una serie de propuestas en todas las comunas de nuestra región.

Para Pablo Rojas, de la ONG Fractal, un tema fundamental es llevar la discusión de la Estrategia Regional de Desarrollo a todas las vecinas y vecinos de Antofagasta y del resto de las comunas: «Nos hemos propuesto levantar una propuesta que permita ir a la calle y llevar estas ideas a la sociedad organizada, para que construyamos una estrategia realmente participativa», comentó.

Por su parte, el ex Intendente Jorge Molina confirmó que si bien se ha discutido el tema electoral, «más bien lo hemos dejado de lado para que sean los partidos políticos y las organizaciones sociales las que definan internamente. Como opinión personal, creo que deberá haber un hombre o una mujer que sea capaz de aunar esfuerzos y de convocar. Y si hay muchos candidatos, se verá la manera de resolver eso. Pero no es el tema electoral el que nos convoca».

Para Ricardo Díaz, Consejero Regional y ex militante de RD, lo importante es evitar «el discurso que está teniendo el Gobierno Regional actual, donde tenemos un Intendente candidato que no está haciendo su pega porque está candidateándose. Lo que nosotros queremos es un proyecto, un sueño. Invitar a la región a pensarse, como queremos el futuro y a partir de ese proyecto ver cómo se aúnan las voluntades».

Andrea Merino, Consejera Regional y presidenta de Partido Socialista, recalcó que se trata de «una iniciativa regional unitaria que viene a resolver un clásico problema de la política que es primero los candidatos y después las ideas. Esto le va a dar un sustento mucho más profundo ante la posibilidad de tener candidaturas únicas. No podemos permitir que el próximo Gobierno Regional esté liderado por personas que han estado preocupadas de cualquier cosa, menos de los problemas de la región».

En la cita participaron organizaciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes gremiales, estudiantiles, partidos de la Ex Nueva Mayoría, partidos del pacto Unidad por el Cambio, partidos del Frente Amplio, entre otras colectividades y agrupaciones.

Los presentes aclararon que esta instancia, en la que también participan académicos, tiene como objetivo levantar propuestas para la región, con énfasis en la protección de los derechos sociales de las personas, entre los que destacan la salud, la educación y el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here