Tras el estallido social distintas agrupaciones antofagastinas relacionadas a la discapacidad sacaron sus demandas a la calle, reivindicando aspiraciones de larga data.

La creación del Ministerio de la discapacidad, equiparar el régimen de pensiones, accesibilidad universal, nueva Constitución vía asamblea constituyente (que incluya 20% de cupos para personas con discapacidad como delegados constituyentes), entre otras, son las demandas relacionadas con sus derechos.

Discriminación

“La comunidad de personas con discapacidad tiene muchas falencias, les hacen falta muchas cosas, ya sea la comunidad sorda, que no se respeta su lengua, el hecho de que los caminos no estén hechos para la gente con baja movilidad y así un etcétera de cosas que no se respetan”, manifestó Stephanie Solis, estudiante de asistencia a la educación especial.

“Las personas con discapacidad son invisibilizadas en Chile, y básicamente su discapacidad está hecha por el contexto nacional. Tal vez si nuestro país no estuviera como está ahora no serían discapacidades, sino que ellos podrían desenvolverse en su vida diaria sin mayores problemas, pero los limites los pone el Estado, básicamente”, finalizó.

Desigualdad

Sofía, paciente de la Asociación de niños con parálisis cerebral (ASONIPAC) defendió el derecho a la diferencia y a la inclusión. “Gracias a Dios he tenido una vida con hartos recursos. Por mis papás yo he podido salir adelante, pero hay gente que tiene bajos recursos, que tienen que esperar cinco años para que le den una hora al kinesiólogo. Yo te lo puedo decir, que por parte de mi colegio me dan el bono para ir al hospital y son tres horas esperando para que te atiendan por un dolor de brazo. Es asqueroso”, indicó.

“Nosotros marchamos para que dentro de la agenda social del señor Sebastian Piñera ojalá también haya más apoyo para las personas con discapacidad. Acá en Antofagasta no hay profesionales, falta mucho profesional, la Teletón no da abasto con los niños. A mi hermana le han dado ingreso como dos veces al año y cada vez que va creciendo, menos ingreso le dan”, señaló Constanza Silva.

“Necesitamos que si va a hacer una agenda social que escuche a la gente. Hay diversas demandas y esas demandas vienen desde hace muchos años, desde que Chile volvió a la democracia. La inclusión es ir más allá de la integración, es que la persona se sienta conforme, se sienta alguien más dentro del círculo que los rodea, porque los colegios integran, pero a los niños no les enseñan cómo tratar con personas que son igual que ellos, pero porque tal vez tienen un problema motor o algunos tienen o están considerados dentro del espectro autista”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here