Tras la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar. Más aún después de las felicitaciones del presidente Piñera al cuestionado personero, duramente criticado por el actuar de la policía uniformada durante el estallido social o revuelta popular.

No basta con la salida de Rozas

La Diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, destacó la salida del General Director de Carabineros. Sin embargo, consideró que esto no es garantía de nada, por lo que señaló que es imprescindible una refundación de la institución.

“Este es el momento de refundar Carabineros, de terminar con la impunidad de sus actos. El ministro Delgado tiene la responsabilidad de terminar con una política criminal y no validar la continuidad que se anticipa con la llegada del general director Yáñez», manifestó Pérez.

Patricio Rojas, presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), expresó que la renuncia del controvertido Mario Rozas era algo previsible, pero que llegó de forma atrasada. “Este tema debió haberse desarrollado hace mucho tiempo, Rozas ya tenía en tela de juicio su liderazgo. Durante este periodo se demostró que lamentablemente nuestros policías no estaban a la altura de afrontar una situación como la que vivió Chile”, indicó.

También concordó que la salida de Rozas no garantiza nada y que debe haber un control civil a las acciones de la policía uniformada y que el foco debe estar en la reestructuración de la institución.

Nuevas declaraciones desafortunadas

Sobre las declaraciones del mandatario sobre la labor de Rozas, Rojas expresó que fueron poco acertadas: “Yo creo que la salida de Rozas debió ser, pero no de la forma en la que fue, con tanto honor y a diferencia de las anteriores salidas, a ninguno se le hizo una despedida como la que se hizo ahora, poco menos faltó que se le diera una medalla”, concluyó.

Visión oficialista

Por su parte, el Diputado oficialista, José Miguel Castro (RN), destacó el momento en que Rozas desempeñó labores: “Al general Rozas le tocó representar a la institución en el periodo más complejo desde el punto de vista social del país, que además ha sido uno de los períodos más duros para Chile en las últimas décadas”, señaló.

“Hago un llamado a la oposición a trabajar en conjunto para mejorar y modernizar a las instituciones de orden público, tan necesarias para mantener la paz ciudadana”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here