La última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, consultó a los chilenos y chilenas acerca del proceso constituyente, en medio de las masivas movilizaciones que ya cumplieron un mes.

Con una muestra de 2.000 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. Al preguntar sobre el conocimiento de la actual Constitución de Chile, el 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos, el 30,1% no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa.

Al preguntar acerca de la importancia que tiene la Constitución de Chile, la gran mayoría (85,8%) la considera muy importante/importante. Asimismo, un 82,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de Chile y un 7,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo.

Un 65,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de Constitución ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo/desacuerdo con esta afirmación.

Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución

Respecto al nivel de entendimiento acerca del Acuerdo por La Paz social y la nueva Constitución alcanzado por la mayoría de los partidos políticos, en cuanto a su definición y ejecución, al 42,6% le queda muy claro/claro, al 33,0% le queda medianamente claro y a un 24,4% le queda poco claro/nada claro este proceso.

Con relación al nivel de acuerdo con el Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución, un 57,5% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, un 15,4% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 27,1% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Un 64,8% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que este Acuerdo implique un plebiscito de entrada en el mes de abril 2020 para determinar si la población quiere una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional).

Una gran mayoría (81,2%) está muy de acuerdo/de acuerdo con que la nueva Constitución sea sometida a un plebiscito de salida, con votación obligatoria, para validar la aprobación de la ciudadanía de Chile. Y un 45,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que el órgano elegido para redactar la nueva Constitución deberá aprobar las normas y el reglamento de votación con un quórum de aprobación de 2/3 de sus miembros en ejercicio (el 32,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta medida).

Un 70,6% considera que este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía (el 20,0% que sí lo hará). Mientras que un 71,5% considera que este Acuerdo no terminará con las manifestaciones violentas y actos delictuales (18,7% que sí lo hará).

Respecto al Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución, el 36,0% está muy en desacuerdo/desacuerdo con que éste va a satisfacer las demandas ciudadanas y sociales que originaron las movilizaciones y protestas de la ciudadanía, mientras que un 34,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo.

Confianza en instituciones

El 94,4% considera muy buena/buena el desempeño de los Bomberos durante la crisis que ha vivido el país, le sigue la ciudadanía con un 55,4%, organizaciones civiles con un 36,4%, la Policía de Investigaciones (PDI) 29,0% y el Instituto de derechos Humanos (INDH) con un 26,9%.

Dentro de los peores evaluados se encuentra el Gobierno (60,7% muy mala/ mala), el Congreso y Parlamentarios (56,3% muy mala/mala), los Carabineros de Chile (54,4% mala/muy mala) y los Ministros (54,0% muy mala/mala).

Desaprobación de Piñera

La aprobación del Presidente Piñera es de un 9,6% mientras que la desaprobación es de un 85,0% (5,4% no sabe o no responde). Un 39,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con los tres acuerdos nacionales solicitados por el Presidente el pasado martes 12 de noviembre (Un acuerdo por La Paz y contra la violencia, por la justicia y por una nueva Constitución).

Intención de voto en el plebiscito de entrada

Al preguntar sobre la votación en el plebiscito de entrada de abril, en relación a si se quiere una nueva Constitución, un 81,1% dice que sí, un 8,2% dice que no, un 6,3% dice que no votaría y un 4,4% no sabe o no responde.

De quienes optaron por la opción que SÍ votaría por una nueva Constitución, se les preguntó también respecto al órgano que la debería redactar. Un 63,5% votaría por la alternativa de Convención Constitucional (o Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán electos -ciudadanos- íntegramente para este caso). El 24,0% votaría por una Convención Mixta Constitucional (será integrada por en partes iguales entre miembros electos para este efecto -ciudadanos- y parlamentarios en ejercicio).

Una gran mayoría (78,2%) dice que está muy seguro/seguro de que irá a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, mientras que un 6,7% dice que está seguro/muy seguro de que no irá a votar (el 15,1% no se encuentra seguro).

Percepciones de la ciudadanía

Esperanza (50,9%), optimismo (37,9%), reflexión (25,9%), ilusión (23,9%), inseguridad (14,9%), alegría (12,1%), solidaridad (10,1%) y miedo (9,7%) son las principales sensaciones y sentimientos que surgen ante este nuevo proceso de cambio de Constitución.

Un 59,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de la constitución logrará mayor equidad social (13,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo). Respecto a los cinco principales problemas que debe solucionar el Gobierno para dar una mayor equidad social y cumplir con las demandas de la ciudadanía se encuentran: Aumentar las pensiones (80,3%), aumentar el sueldo mínimo (76,0%), mejorar la salud (73,2%) y reducir la dieta Parlamentaria (56,4%).

Un 68,0% está muy de acuerdo / de acuerdo con que se debería volver nuevamente al sistema de Voto obligatorio en las elecciones para tener una democracia más representativa, un 17,0% se encuentra muy en desacuerdo/desacuerdo con esta medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here