El 2019 llega a su fin. Un año marcado por el estallido social que sacó a millones de chilenas y chilenos a las calles para exigir una serie de demandas sociales históricas y reivindicación de derechos básicos. Aquello, sumado a otros hechos, dejaron huella en el último año de la segunda década de los 2000. A continuación, repasaremos las principales noticias que deja el 2019 en la región y el país.

“Chile Despertó”: La noticia del año

Fue la consigna con la que cientos de miles de personas se manifestaron tras el estallido social del 18 de octubre. El costo de vida elevado, la corrupción, contaminación, deficiencias en salud y educación y la urgencia de una nueva Constitución fueron parte de las demandas que hicieron eco en todas las latitudes del país, protestas que se intensificaron tras la serie de políticas represivas del gobierno de Sebastián Piñera. La sistemática represión dio paso a violaciones a los Derechos Humanos, dejando a más de 300 personas con perdida parcial y total de la visión y un triste saldo de más de 20 personas muertas. Al cierre de esta publicación las manifestaciones continúan en todo el país, incluida nuestra región.

Eclipse solar en el norte

La tarde del 2 de julio los ojos de miles de personas se dirigieron hacia el firmamento para apreciar el eclipse total de sol que cubrió completamente a la región de Coquimbo, el evento no pudo ser apreciado en Antofagasta en su totalidad, debido a las nubes que esa tarde opacaron el evento realizado por el municipio en el parque croata.

Desalojo del campamento de Calama

Cientos de familias fueron desalojadas desde el conocido campamento Frei Bonn en la capital loína, asentamiento levantado en 2011 en respuesta a la crisis habitacional por la que atraviesa la comuna hasta el día de hoy.

Crimen familiar

Fue en agosto cuando salió a la luz un hecho que conmocionó a los antofagastinos. El médico santiaguino Juán Andrés Marambio asesinó a su hermano menor en el año 2008 para luego enterrarlo en pleno desierto. La madre de ambos fue quien confesó tener conocimiento del suceso dando paso a una serie de investigaciones.

Himno feminista mundial

“El violador eres tú” fue el canto que se volvió lema mundial del feminismo, himno nacido desde el colectivo “Las Tesis” que fue replicado en diversos puntos del país y del mundo para denunciar la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres.

La protesta de Mon

La edición 2019 de la entrega de los premios Grammy Latinos estuvo marcada por la protesta de la cantautora nacional: “En Chile torturan, violan y matan” fue el escrito sobre su torso con el que Mon Laferte denunciaba en la alfombra roja las violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas sociales.

Quienes partieron

Daniel Adaro

El ex alcalde de Antofagasta entre los años 2004 y 2008 murió a los 74 años tras sufrir varios problemas de salud.

Román Hernández

El conocido comunicador radial y voluntario de Bomberos de Antofagasta falleció a los 57 años durante la madrugada de navidad, tras sufrir un ataque cardiaco en su hogar. Hernández fue la voz de Radio Máxima, emisora que cesó sus transmisiones en 2017.

Chico de las conchas

Pedro Guerra San Cristóbal, quien fue conocido popularmente como el ‘chico de las conchas’, falleció en mayo después de ser internado en el Hospital Regional, personaje icónico que incluso participó en programas de talentos a nivel nacional y quién fue muy apreciado por los antofagastinos.

2×100

Ramón Zuñiga, más conocido como ‘2×100’, fue un querido y conocido vendedor ambulante antofagastino. Su vida se apagó este 17 de diciembre, dejando a Antofagasta sin otro de sus icónicos habitantes.

Las tragedias

Accidente de avión de la fuerza aérea

La aeronave militar perdió contacto mientras cubría la ruta entre Punta Arenas y la base aérea Eduardo Frei Montalva en la Antártica, con 38 personas a bordo. Días después, se confirmó que el avión se estrelló en pleno mar sin dejar sobrevivientes.

Taltal de luto

Un triste comienzo de diciembre tuvo la región de Antofagasta después de que un bus de dos pisos de la empresa tur bus desbarrancara en la cuesta Paposo de Taltal, dejando 21 fallecidos y otra veintena de heridos. La mayoría de las victimas residían en la comuna, por lo que el duelo se apoderó de los taltalinos.

Tragedia minera en Tocopilla

Un nuevo accidente volvió a enlutar la minería nortina. En junio tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados en un yacimiento cercano a Tocopilla. Un fallecido, un rescatado y otro desaparecido fue el trágico final tras 37 horas de labores de rescate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here