Si bien las críticas han sido duras hacia todos los parlamentarios de la región que aprobaron en general la llamada «ley antibarricadas y antisaqueos», los cuestionamientos  más fuertes han apuntado a la parlamentaria de RD Catalina Pérez.

Cabe recordar que el día de ayer la ley que sanciona las barricadas y otras «alteraciones al orden público» se aprobó en la Cámara de diputados con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. En la región de Antofagasta el único diputado que votó en contra de la iniciativa en su trámite general fue Esteban Velásquez. Sin embargo, al votar cada uno de los artículos en particular, hubo mayores diferencias entre los legisladores (VER NOTA CON EL DETALLE DE LAS VOTACIONES).

Las reacciones más duras hacia Catalina Pérez dicen relación con su discurso cercano a las organizaciones sociales y su promesa de representar los intereses de los sectores más críticos del modelo.

«De la derecha y de la Nueva Mayoría uno no espera nada, pero Catalina Pérez representa al Frente Amplio, nos prometieron que nos iban a representar y ayer quedó demostrado que son parte de lo mismo», afirmó Josué Vergara, dirigente social.

Una opinión similar han manifestado distintas agrupaciones ambientalistas de la región que estaban presentes en un grupo de whatsapp de coordinación ambiental junto al equipo de la diputada Catalina Pérez. Tras conocerse la votación, la mayoría de las y los dirigentes expresaron duras críticas hacia la parlamentaria y comenzaron a abandonar el espacio.

Los representantes de las distintas agrupaciones acusaron «traición», «falta de convicción» y «profunda decepción» tras la decisión de la legisladora que votó a favor en general de una ley que criminaliza las protestas y movilizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here