Imagen de archivo

Siguen las repercusiones tras la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con sede en Antofagasta, quienes advirtieron graves irregularidades en el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros realizado ayer desde la base aérea Cerro Moreno.

El Director Regional del INDH, Paulo Palma, confirmó a Regionalista.cl que el organismo presentó un Recurso de Amparo tras detectar faltas al debido proceso en al menos 6 casos. El tribunal local acogió el recurso y dictó Orden de No Innovar, decretando que se debían paralizar las expulsiones de estos ciudadanos. Sin embargo, tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como el Gobierno, hicieron caso omiso y desacataron esta resolución judicial.

Consultada por nuestro medio, la diputada Catalina Pérez (RD), calificó el operativo de expulsión de extranjeros como «impresentable y de una tremenda irresponsabilidad», afirmando que «hubo graves irregularidades en el proceso de seis ciudadanos colombianos y aún no hay explicaciones de parte de las autoridades».

«El gobierno cree que deportando personas se hace cargo del fenómeno de la migración y con esas medidas no hace más que desconocer el tema de fondo. En regiones como la nuestra tenemos que tener muy claro que más que titulares de prensa, necesitamos un gobierno responsable que se haga cargo de esta realidad como corresponde. Con dignidad y respeto», recalcó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here