Actualmente el Concejo Municipal está compuesto exclusivamente por hombres.

Sin duda ha sido un año agitado para la Municipalidad de Antofagasta, que además de enfrentar una de las crisis sanitarias más importantes del último siglo, ha sufrido varios cambios desde la salida de Karen Rojo del sillón edilicio, el pasado mes de julio, por su inhabilitación debido al juicio que enfrenta por el «Caso Main», por fraude al fisco. Ante esto, la municipalidad debió enfrentarse a tres cambios de alcalde en los últimos 5 meses. A aquí te explicamos por qué:

Karen Rojo (6 de diciembre 2012 – 20 de noviembre 2020)

Era de púbico conocimiento que la exalcaldesa se encontraba comprometida con hechos de fraude al fisco ocurridos entre los años 2015 y 2016, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Consultora Main Comunicación Estratégica, a la cual se le habría pagado con dineros públicos por asesorar a la alcaldesa en su campaña para la reelección. Karen Rojo se ha declarado inocente en varias ocasiones, tanto en medios de comunicación como en sus redes sociales. Sin embargo, la química farmacéutica quedó suspendida de su cargo como alcaldesa de Antofagasta el 31 de julio del 2020, lo que no significó su renuncia, que se dio recién el pasado 20 de noviembre, último plazo para asegurar legalmente su postulación a un cargo de elección popular en las elecciones parlamentarias de 2021.

Rojo sigue con sus labores sociales en torno a la crisis sanitaria, y es secreto a voces que espera postularse a senadora en las próximas elecciones legislativas.

Ignacio Pozo (4 de agosto 2020 – 20 noviembre 2020)

Tras 107 días en el sillón edil de Antofagasta, Ignacio Pozo (PR) se convirtió en el alcalde (s) más joven de Chile. El concejal fue elegido por sus pares luego de la suspensión de Karen Rojo, en espera a que se aclare su situación legal con el Caso Main. El joven alcalde recibió 7 votos en el Consejo Municipal en contra de los 2 que recibió el concejal Gonzalo Santolaya (UDI). Así, durante su estadía en el puesto como alcalde suplente, destacó por su rol conciliador, demostrando también sus intenciones de postularse a la alcaldía en abril de 2021.

Yamile Guzmán (20 noviembre 2020 – 1 de diciembre 2020)

Tras la renuncia de Rojo, Pozo debió dejar su cargo ese mismo día como alcalde suplente, para que, acorde a la ley, el concejo municipal escogiera un alcalde titular. Así, la encargada de tomar el puesto recayó en la administradora municipal, Yamile Guzmán. La abogada duró en su cargo hasta que el concejo resolviera la decisión final, el 30 de noviembre pasado, en medio de la renuncia de Doris Navarro para postular al CORE y su consecuente reemplazo por Yusef Mustafá. A partir de entonces el Consejo Municipal quedó compuesto solamente por hombres.

Finalmente, Wilson Diaz (1 de diciembre 2020)

Luego de una agitada sesión la oposición logró alinearse, y el ahora exconcejal, Wilson Diaz (PS), resultó electo como nuevo alcalde titular. El abogado, militante del Partido Socialista, será el encargado de liderar el municipio y la CMDS hasta que un nuevo alcalde sea elegido el 11 de abril del 2021, en las elecciones municipales y Constituyentes.

El nuevo alcalde se mostró agradecido por la elección de sus pares, luego de una larga jornada con temblor grado 6.0 incluido. «Fue un concejo sumamente tenso que después al final se alineó para mí y estoy súper contento por este desafío, un desafío en lo personal que yo lo tomo con mucho gusto, porque las necesidades que tenemos en Antofagasta son muchas y tenemos que abordarlas”, aseveró.

Así, luego de 50 años un alcalde del Partido Socialista será el que ocupe el sillón, «aunque sea por poco tiempo», dice. «Aquí no llegó un corta cabeza, una máquina, aquí lo que llegó es un Alcalde que quiere hacer las cosas bien con las personas que tenemos, acá tenemos que sentarnos a conversar para reorganizarlos nuevamente y que este municipio responda a las necesidades que tenemos en la ciudad», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here