Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la Coordinadora No Más AFP, se congregaron este sábado 1 de junio a partir de las 19:30 horas, en la plaza Colón de Antofagasta, para manifestarse en contra de las reformas del gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras el mandatario entregaba su cuenta pública, las agrupaciones sociales, políticas, estudiantiles, indígenas y gremiales de la capital regional pronunciaban mensajes, acompañados por algunos números artísticos.

Los voceros de la Coordinadora No Más AFP, Rosana Olivares y Jaime Castillo, leyeron una declaración pública en donde rechazaron «rotundamente las diversas reformas y normativas legales que intenta aplicar el gobierno de Piñera en el país. La reforma previsional, en vez de entregar Seguridad Social y bienestar a las y los trabajadores, mantiene y perfecciona el actual sistema de capitalización individual».

«Reiteramos el llamado a terminar con las AFP. Por su parte, la reforma laboral que busca flexibilizar el trabajo, aumentando las jornadas a 12 horas diarias sin pago de horas extras y suspensiones sin goce de sueldo, precariza aún más las condiciones laborales de las y los trabajadores del país», agregaron.

También expresaron su rechazo al TPP 11, tratado político y económico que «profundiza el saqueo y devastación de los recursos naturales y la tierra por parte de las empresas extractivistas». Asimismo, en el ámbito educativo denunciaron «la falta de voluntad política y reconocimiento a las demandas de los profesores y profesoras de Chile».

«Rechazamos totalmente todas las formas de violencia estatal y policial hacia los movimientos sociales y pueblos ancestrales. Denunciamos la brutal represión con la que vienen atacando a las y los estudiantes secundarios con aula segura», recalcaron.

Por su parte, desde la Coordinadora 8M de Antofagasta, en la voz de Macarena Barramuño, advirtieron el crecimiento alarmante de las «ideas ultra-conservadoras, fundamentalistas y/o derechamente fascistas, que imponen regímenes autoritarios, que históricamente han traído consecuencias nefastas para las sociedades».

«Estas ideas seducen a la clases medias frustradas y ahogadas en deudas, convenciéndoles de votar a los grandes empresarios para gobernar estados, utilizando como propaganda ideas nacionalistas, la anulación del pensamiento crítico a través de la desinformación (Eliminación de las asignaturas de historia, Artes y Educación Física en alumnos de enseñanza media del país, represión de la policía a estudiantes menores de edad, disparos a dirigentes Mapuches, control de identidad excesivo, revisión de bolsos a menores de edad en vía pública)», agregaron.

A esto se suman «proyectos de ley como Aula segura que criminaliza a los estudiantes, proyectos de ley migratorios que impiden que las migrantes trabajen de manera formal por cerca de dos años, lo que genera aumento de precarización y pobreza, la divulgación de noticias falsas, y el olvido de la memoria de los pueblos; todo lo cual causa una atrofia valórica reflejada en el aumento de la xenofobia, racismo, machismo, misoginia, y un fetiche con la tradición nacionalista».

«La coordinadora 8M Antofagasta seguirá realizando trabajos en búsqueda de la aspiración por el cambio social y la reivindicación de los derechos más básicos de las mujeres y la disidencia sexual en Antofagasta, respondiendo con resistencia, ante las nefastas reformas implementadas por esta Derecha. Esta resistencia, la cual las protagonistas de estas historias la viven día a día, debe ser unificada con el resto de las luchas sociales, lo cual es imprescindible en estos tiempos», concluyeron.

La jornada de movilización finalizó de manera pacífica, alrededor de las 22:00 horas, frente a la Intendencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here