Luego de la cadena nacional realizada por el presidente Piñera, en la que se anunció una reforma a las pensiones, las reacciones no se hicieron esperar. En opinión de diversas organizaciones sociales, las medidas anunciadas por el presidente «no tocan a las AFP y mantienen el sistema intacto».

La opinión es compartida por Jaime Castillo, vocero sindical de la Coordinadora No Más AFP de Antofagasta, quien indicó que «un presidente y un gobierno que tienen una representación de un 6%, no tienen ninguna autoridad moral ni ética para seguir promoviendo iniciativas de ley».

«Además, con esta iniciativa lo único que se promueve es blindar aún más a las AFP, cuando han sido un estrepitoso fracaso como modelo de capitalización individual en estos 40 años. Basta decir que el año 2018, el 50% de los 125.000 trabajadores y trabajadoras jubiladas, recibieron menos de 42 mil pesos y en el caso específico de las mujeres, recibieron menos de 24 mil pesos mensuales de jubilación», agregó el vocero.

A juicio de Castillo,»aún en el supuesto de que el gobierno les diera 100 mil pesos a cada uno de los trabajadores y trabajadoras jubiladas, no sobrepasarían la línea de la pobreza, lo que desestima el argumento del presidente».

Finalmente, el representante de la Coordinadora No Más AFP de Antofagasta hizo un llamado «a todo el pueblo antofagastino a mantenerse movilizado, activo y expectante, hasta que terminemos con las AFP y podamos establecer un sistema de reparto solidario, con financiamiento tripartito y un fondo de reserva técnica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here