Critican cambios en currículum escolar: «Un pueblo sin historia no aprende de sus errores»

Por Redacción May27,2019
Foto: Agencia UNO

Desde la región de Antofagasta siguen las repercusiones tras la decisión del Consejo Nacional de Educación que determinó que las asignaturas de historia y educación física dejarán de ser obligatorias para los alumnos de tercero y cuarto medio.

Durante el fin de semana, el Departamento de Historia del Liceo Marta Narea de Antofagasta se refirió a esta decisión de las autoridades, la que rechazan «enfática y categóricamente», advirtiendo de los efectos pedagógicos y laborales que traerá esta determinación. Asimismo, convocaron a los profesores de la comuna a organizarse para acordar acciones conjuntas.

Por otra parte, diversas autoridades electas democráticamente plantearon su punto de vista sobre esta decisión. Es el caso del profesor y Consejero Regional por la provincia de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien aseguró que «un pueblo sin historia no aprende de sus errores».

«El consejo superior de educación debe considerar la posibilidad de que todos puedan definir el currículo, pues a fin de cuentas esto determina el tipo de persona y de sociedad que deseamos formar. Cuando las artes, las ciencias sociales o educación física dejan de ser consideradas obligatorias, estamos dando la señal de un país que forma para oficios, pero no para ser ciudadanos integrales», agregó.

En este sentido, Díaz considera que «entre todos» se debe decidir «qué sociedad deseamos construir a futuro», por lo que plantea que «debiera haber una consulta nacional».

Para Andrea Merino, Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Educación del Core, «hay muchas formas de reprimir al pueblo, pero esta debe ser una de las más despreciables».

En opinión de la representante, esta medida «tiene por objetivo generar caldo de cultivo para instalar un régimen autoritario de extrema derecha».

El profesor y diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, también quiso referirse a este debate sobre los ramos de historia y educación física. El parlamentario afirmó que está en «absoluto desacuerdo con el cercenamiento y mutilación del currículum escolar, en donde cada vez se pretenden afianzar modelos pedagógicos afines al sistema político y económico hoy día imperante».

«Desde mi punto de vista hoy corresponde fortalecer las bases curriculares humanistas, que den cuenta de la realidad del ser humano en su integralidad y no solo en la búsqueda de formar alumnos para ser productivos, casi como herramientas de un trabajo que enriquece a los dueños del poder económico y empobrece en toda su dimensión al ser humano», afirmó.

El legislador agregó que «desde este punto de vista hoy día es imperativo preguntarnos qué tipo de educación queremos para Chile, qué tipo de ser humano deseamos formar en nuestras escuelas. Mientras no profundicemos estas interrogantes, aparecerán aquellos que buscarán la forma de construir un currículum escolar sesgado, útil para el sistema dominante».

«Nuestros alumnos necesitan conocer, debatir y discutir los elementos que dan forma a la Historia en su más amplio concepto. La Historia otorga sentido al argumento de vida de cada ser humano y permite construir proyectos colectivos. La Historia da sentido de identidad. Así nos reconocemos parte de un territorio, su devenir y protagonistas de aquello», agregó.

Finalmente, el diputado Velásquez señaló respecto a la importancia de la Educación Física que «es el propio gobierno el que publicita el programa elige Vivir Sano y ahora relativiza la formación física de los jóvenes».

«Ya no más educación utilitarista. Hoy se requiere una educación integral, de formación multidimensional», concluyó.

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