Tras la reciente inauguración de la extensión de la línea 3 del Metro en Santiago y los anuncios sobre la construcción de nuevas líneas, incluida la N° 10, diversas voces se han hecho escuchar, criticando la falta de inversión en regiones. Más aún, considerando las últimas alzas en el pasaje del Trans Antofagasta y los constantes reclamos de los usuarios.

La Consejera Regional Sandra Pastenes, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Core, conversó con Regionalista.cl para analizar este tema, advirtiendo las nefastas consecuencias del centralismo en estas y otras materias.

«La descentralización pasa por la toma de decisiones que potencien las distintas aristas del desarrollo -distinto al crecimiento económico- en las regiones. Desde esa perspectiva, la decisión del presidente Piñera respecto de las líneas del Metro, es una prueba más de que el Presidente no cree de verdad en la regionalización, puesto que sigue potenciando el centro en lugar de potenciar las regiones», indicó Pastenes.

Para la Consejera que representa a la Provincia de El Loa, este tipo de inversiones millonarias «concentran todo tipo de capital precisamente en el centro, que crece desmedidamente y desequilibra la distribución de oportunidades en el país».

«Piñera sigue contribuyendo a potenciar la macrocefalia que afecta a este cuerpo llamado Chile y lo sigue enfermando», afirma.

«¿Cuando vamos a descentralizar así? Mientras el capital político resida, piense, sueñe en el centro, no descentralizaremos. A menos que la gente en las regiones alce la voz y exija lo que merece», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here