Este viernes 26 de abril, Retornable Cine Club, en conjunto con la Alianza Francesa de Antofagasta, homenajearán a la recientemente fallecida cineasta francesa Agnès Varda con el estreno del film Jacquot de Nantes (1991), en una función gratuita que se realizará a las 20:00 horas en Parque Cultural Huanchaca (Av. Angamos 1606).

Varda falleció el pasado 29 de marzo a los 90 años, causando profunda tristeza en los fanáticos del cine, pero también a nivel social, pues es considerada una de las precursoras del cine feminista y pionera de la «Nueva Ola» del cine galo en los años 60. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas (Bélgica), hizo gran parte de su carrera en Francia.

Hija de padre griego y madre francesa, Varda estudió Historia del Arte en la École du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París donde comenzó a interesarse por el cine. Desde su primera película, La Pointe Courte (1954), que narraba la historia de una triste pareja y su relación con la pequeña ciudad y considerada como una de las precursoras estilísticas de la «Nueva Ola», se aprecian elementos que serían parte fundamental de casi toda su filmografía: la experimentación y el carácter realista y social de sus obras.

Varda dirigió más de cuarenta películas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación previa en fotografía le permitió captar los pequeños detalles de la realidad que la circundaba y además, incentivó la participación femenina en el séptimo arte mediante acciones concretas y fuertes discursos políticos.

Entre sus obras más destacadas se cuentan Cleo de 5 a 7 (1961), La Felicidad (1965), Las Criaturas (1966), Lion’s Love (1969), Una Canta, Otra No (1977), Los Espigadores y al Espigadora (2000) y el documental Rostros y Lugares (2017) y aunque su mayor reconocimiento recién llegó en 1985 cuando Sin Techo Ni Ley recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada En Las Playas de Agnès, el Premio César en 2009.

Casada con el cineasta Jacques Demy, otros de los íconos de la Nueva Ola, Varda realizó luego de la muerte de éste, Jacquot de Nantes en 1991, en donde relata las vivencias infantiles y juveniles de Demy desde mediados de la década de 1940, introduciéndonos en la vida de Jacquot, un niño de unos once años, cuyo padre tiene un taller mecánico y su madre oficia de peluquera. La pasión familiar por pasar sus horas de ocio cantando y viendo películas desarrolla en Jacquot una fuerte fascinación por toda clase de espectáculos, a tal punto que compra una cámara para realizar su primer film amateur.

Es así que para conocer aún más de esta pareja de realizadores, Retornable CineClub y Alianza Francesa de Antofagasta también tienen programada la exhibición de un film de Jacques Demy. Se trata de Les Demoiselles de Rochefort (Las Señoritas de Rochefort) que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo a las 20:00 horas en el mismo Parque Cultural Huanchaca de forma gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here