La Comisión de Constitución del Senado aprobó por 3 votos a favor y 2 en contra, la idea de legislar el proyecto de ley de indulto a los presos de la revuelta popular o estallido social, con lo que ahora pasará a la Sala.

En la instancia, los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (PPD), presidente de la instancia, votaron a favor. En tanto, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), lo rechazaron.

En la Sala del Senado, la oposición requerirá necesariamente de votos del oficialismo, dado que algunos de los artículos –específicamente el 4° y 5°, que representan leyes orgánicas de la Constitución- exigen un quórum de 4/7, vale decir 25 votos y la centroizquierda tiene 24 senadores. Mientras, el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), y ya fue visado además por las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado.

«Yo espero que prontamente se discuta en la Sala del Senado, se apruebe la idea general de legislar y podamos entrar a la discusión en particular. Creo que es un paso positivo la aprobación en la Comisión de Constitución del proyecto de ley de Indulto en general para presos de la revuelta, que es una salida política que estamos impulsando desde el Senado”, afirmó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Mientras se debatía el proyecto, en distintos puntos del país se producían movilizaciones para exigir la libertad de los presos políticos de la revuelta, casos que han estado marcados por las irregularidades y denuncias de montajes policiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here