Por María Ramírez
Consejera Regional Provincia de Tocopilla

Estoy a favor de crear una ley para atender integralmente el Trastorno del Espectro Autista (TEA ) y otros trastornos que afectan al desarrollo social. En el Congreso se aprobó la ley 20.422 el año 2010, pero se trata de una normativa general que se refiere a la «igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad».

Sin embargo, en Chile se debe ir más allá: Se necesita una ley exclusiva para atender el TEA y otros trastornos específicos, desde la infancia que es cuando se detecta, porque el tema es más de fondo. Los tratamientos son costosos, ya que ellos necesitan terapia, apoyo familiar y profesionales especializados en el área, inclusión escolar y social.

En la actualidad a ellos no los cubre Fonasa, Isapres, ni Auge. Se cifra en 2.156 niños/as que padecen algún tipo de trastorno en Chile. El TEA se inicia antes de los 30 meses. Para que se haga una idea del TEA: Un niño de 10 años puede tener intereses como de un niño de 16 y comportarse como uno de 5 años. Por eso la sociedad debe avanzar en inclusión, amar las diferencias, enseñarles a los niños a respetar a todos y no hacerles bullyng en los colegios y escuelas.

Las 2.156 personas con TEA, entre niños y niñas, que existen actualmente en Chile, no cuentan con un tratamiento adecuado, porque es costoso y lamentablemente llegan a la adultez con problemas de oportunidades e inclusión laboral. Creo que la preocupación debiese comenzar con la primera infancia, porque un TEA se diagnostica a los 3 o 4 años y lamentablemente los niños y niñas muchas veces son víctimas de bullyng en sus establecimientos, debido a la poca conciencia y desconocimiento.

Es necesario generar una ley especial que cubra los tratamientos y terapias. La Diputada Hernando y el Diputado Esteban Velásquez han promovido y avanzado en el tema a nivel región, junto a otros diputados de diferentes regiones, lo que es loable y positivo, pero falta incluir el tema de la cobertura de salud, para que este proyecto de ley sea integral y otorgue una verdadera protección y cuidado a nuestros niños y niñas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here