Luego de que se diera a conocer el informe de la Contraloría Regional de Antofagasta que da cuenta de irregularidades en un convenio entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Medical Services SpA, realizado en el 2017, durante la gestión de la exalcaldesa Karen Rojo, que contempla más de $90 millones por prestaciones sin acreditar y $56 millones sobre el monto original del contrato, los actuales concejales de la comuna de Antofagasta se encuentran en conversaciones con el Secretario General Ejecutivo de la entidad, Arturo Molina, para establecer responsabilidades y tomar medidas.

«Efectivamente, gracias a una investigación de la Contraloría, hemos detectado una falta de prolijidad, transparencia y probidad en el pago de más de 140 millones de pesos a una empresa que se supone prestó servicios a la corporación y que no acredita como corresponde el pago de estos mismos», afirmó en concejal Luis Aguilera. Estos ingresos corresponderían al «Programa de Evaluación Médica Integral» para alumnos de establecimientos educacionales municipales, que involucra la atención y diagnóstico oftalmológico, beneficiando a mil jóvenes con la entrega gratuita de lentes ópticos.

Esta falta de supervisión y control es «lamentablemente un caso más de las malas administraciones de la CMDS desde hace varios años», indicó el concejal Camilo Kong. «Aquí lo que se requiere son cambios estructurales importantes y para eso tiene que haber una voluntad transversal para poder generar esos cambios», precisó.

«El Secretario General Ejecutivo por supuesto tiene que tomar las medidas más necesarias, urgentes y prontas, para no solamente establecer las responsabilidades, ya que muchas veces hemos optado a medidas de reparación y no se han dado desvinculaciones o sumarios, lo que generaría un cambio con respecto a tratar estos temas», concluyó Kong.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera hizo hincapié en la necesidad de esclarecer estas nuevas irregularidades, solicitando que el Secretario Ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina, y el alcalde (s) Ignacio Pozo, junto a su directorio, deriven los antecedentes al Ministerio Público para poder aclarar esta nueva denuncia que pone en jaque a la corporación.

Si bien el informe sobre estas irregularidades fue publicado el 23 de septiembre de este año por la Contraloría Regional, en marzo de 2019 la CMDS realizó una demanda hacia Medical Servicies, en el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, por apropiación indebida de recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here