Una iniciativa liderada por organizaciones vecinales de Renca planteó la modificación del nombre de la Avenida Jaime Guzmán en la comuna, idea que este martes fue aprobada por el Concejo Municipal. A raíz de este hecho es que surgió la inquietud por repetir la iniciativa en la comuna de Antofagasta.

En Renca, el alcalde Claudio Castró comentó que la razón de realizar este cambio es que «había una necesidad de devolver el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina».

No es la primera vez que surgen iniciativas similares en Antofagasta. Por diversas razones, la avenida que se extiende desde Jardines del Sur hasta Coloso, y que lleva por nombre al principal creador de la Constitución de 1980, ya había sido solicitada para su renombramiento en los años 2009 y 2018, bajo los periodos de las ex alcaldesas Marcela Hernando y Karen Rojo, respectivamente.

Concejales

«Yo apoyo esta iniciativa, Jaime Guzmán fue un senador que creó la constitución de los 80′, pero no es cercano a Antofagasta, todo lo que pertenezca a ello debería ser borrado. La avenida podría llevar el nombre de algo que sea más conmemorativo para la ciudad», señaló la concejala Doris Navarro.

Para el concejal Jonathan Velázquez «todo lo que tenga que ver con un episodio que fue triste para el país debería dejarse en el olvido. En ese periodo la gente se dividió. Hubo muerte, hubo tortura. Entonces siento que en realidad debería eliminarse el nombre. Además, el nombre de Jaime Guzmán se asocia como colaborador directo de quien encabezaba el régimen dictatorial».

«Siento que sí debe ser renombrada, hay nombres más importantes, como el ex alcalde Daniel Adaro, que aún no tiene su calle, aún no tiene un reconocimiento, y que son personas de la ciudad, que han dado su vida por la ciudad»,  expresó el concejal.

3 Comentarios

  1. «hay nombres más importantes, como el ex alcalde Daniel Adaro, que aún no tiene su calle, aún no tiene un reconocimiento»

    Concejal Jonathan Velázquez, parece que no te enteraste todo lo que robó ese alcalde. Viejo más chanta.

  2. Me parece correcto. Hay que cambiarle el nombre a esa calle y dejar atrás toda apología a la dictadura criminal.
    En Linares hay una plazoleta que se llama Augusto Pinochet y también han querido cambiarle el nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here