El recién instalado Comité Ambiental Comunal (CAC) de San Pedro de Atacama tuvo la segunda sesión descentralizada en el poblado de Socaire. En la sede de la Comunidad Atacameña se abordó la revisión de la nueva ordenanza de «Gestión ambiental local», la que se encuentra en estado de borrador.

En la oportunidad se contó con el análisis y contribuciones de los dirigentes indígenas de Socaire, Machuca, Coyo, del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Agropecuario y Medioambiente municipal (Agrima), Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Corporación Nacional Forestal (Conaf), representantes de los gremios de operadores turísticos y las fundaciones Tanti y Tata Mallku.

El texto normativo tiene prevista su aprobación por el Concejo Municipal durante el segundo semestre y busca la protección del patrimonio ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, tipifica y define prácticas o actividades de impacto en el territorio, como la certificación ambiental municipal, el centro de reciclaje, la disposición final de residuos, la eficiencia energética, la eliminación de residuos, la estrategia para el desarrollo sustentable local y cambio climático, entre otras medidas.

A su vez, el instrumento establece los marcos de institucionalidad ambiental municipal, la educación ambiental municipal, participación ambiental ciudadana, uso eficiente del agua, contaminación lumínica, humedales en el territorio comunal, contaminación de sitios eriazos, calles y plazas, áreas verdes y vegetación, fiscalización y sanciones, entre otras iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here