Imagen referencial.

Si bien el proyecto podría tener un rol importante en la producción de una futura vacuna contra el covid-19, aún se encuentra en su fase inicial.

El Atacama Desert Vaccine Laboratory es un proyecto de la Universidad de Antofagasta que consiste en la creación de un laboratorio para el desarrollo de vacunas y productos biotecnológicos biomédicos, y también, el diseño de una planta de manufactura de vacunas en la capital regional. La iniciativa es parte de una contribución en el ámbito de la innovación para diversificar la economía de la región.

Según informó el presidente de la comisión de salud del Consejo Regional, Ricardo Díaz, el aporte del Gobierno Regional de Antofagasta para financiar el proyecto fue de mil millones de pesos ($1.002.431.640). Además, comentó que «es un proyecto de innovación que hoy requiere su fortalecimiento y, como proyección para la región, es muy bueno y se debe apoyar de todas las formas posibles».

Estado del proyecto

Si bien la iniciativa fue aprobada en 2017, no es hasta el año pasado que inicia su etapa 1, la que consiste en la elaboración de un estudio de mercado y definición de un modelo de negocios, la difusión de la importancia de las vacunas y la vinculación empresarial para la colaboración con instituciones y empresas de vanguardia en el desarrollo de las vacunas.

Los principales avances que ha presentado el proyecto son el estudio de mercado, el modelo económico y el diseño de la planta. Además, los primeros hallazgos indican la existencia de un mercado para la creación de una planta para la elaboración de vacunas.

Entre las posteriores etapas por las que tiene que pasar el proyecto, los hitos restantes que destacan serían la instauración e implementación del recinto (etapa 2), la captación y formación de profesionales de excelencia en el desarrollo de vacunas (etapa 3) y, finalmente, la comercialización de los productos biotecnológicos y biomédicos (etapa 4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here