A pesar del rechazo de la mayoría de los parlamentarios de derecha, finalmente se aprobó la ley que restringe la instalación de nuevos proyectos contaminantes en zonas declaradas de latencia o saturadas de contaminación.

Cabe recordar que recientemente en la comisión de medio ambiente se había rechazado esta medida, por lo que se tuvo que insistir mediante una indicación que finalmente fue admitida y aprobada.

En concreto, la iniciativa aprobada contempla que en aquellas comunas o localidades declaradas como latentes o saturadas de contaminación, mientras no se dicten los planes de prevención o descontaminación, se establecerán restricciones a aquellos proyectos nuevos o ampliaciones que ingresen al sistema de evaluación ambiental (SEA).

Estas medidas consisten en que todo proyecto requerirá de un Estudio de Evaluación Ambiental. Asimismo, todos los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes, no podrán ser admitidos a tramitación.

Por otra parte, se contempla que los proyectos en base a combustibles fósiles, como termoeléctricas, no podrán ser admitidos a tramitación.

En relación a los parlamentarios de nuestra región, cabe señalar que la iniciativa fue impulsada y apoyada por la diputada Catalina Pérez (RD) y contó con el respaldo de la diputada Marcela Hernando (PR) y el diputado Esteban Velásquez (FREV). Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los legisladores de derecha. El diputado José Miguel Castro (RN), nuevamente votó en contra (ya lo había hecho en la comisión de medio ambiente), mientras que Paulina Núñez (RN) se abstuvo.

La medida finalmente contó con 60 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y diputada por nuestra región, Catalina Pérez, destacó este resultado y valoró la aprobación de la iniciativa.

«Estamos muy contentos, fue una muy difícil tramitación. En la comisión de medio ambiente perdimos la votación y logramos la mayoría en la sala. Con este proyecto logramos asegurar elevar los estándares en aquellas zonas que han sido declaradas como latentes o saturadas de contaminación, asegurando que no se instalen más termoeléctricas e industrias contaminantes», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here