APROBACIÓN DEL CORE PERMITE AL SERVIU INICIAR PROCESO DE EXPROPIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES.

El pleno del Consejo Regional de Antofagasta (Core) aprobó un total de $2.400.000.000 del FNDR, en el marco de la iniciativa “Transferencia Adquisición Terrenos 2019-2020”. Los recursos permitirán iniciar el proceso de expropiación de tres terrenos en la comuna de Taltal y cinco en Tocopilla, trámite que estará a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y una comisión de peritos tasadores independientes.

El valor de tasación que determine la mencionada comisión deberá ser ratificado por el Core, entidad que acordó solicitar, para los casos de terrenos con potencial presencia de contaminantes derivados de pasivos ambientales mineros, llevar a cabo todos los actos administrativos y sancionatorios que permitan determinar el valor real del terreno y su estado.

En relación al proceso, la presidenta de la comisión de Vivienda, Consejera Regional Katherine San Martín, indicó que si bien los terrenos son de privados, están localizados en dos comunas que han sido prioridad por temas medio ambientales: “Por lo mismo, estos recursos van a permitir agilizar la construcción de viviendas que había estado estancada, en algunos casos, por problemas de contaminación. No obstante, como comisión vamos a poner especial atención al proceso para que esto se realice con absoluta rigurosidad”, aseguró.

Por otra parte, la autoridad comentó que para la eventual adquisición de terrenos en otras comunas el año 2020, “se solicitó informar al Consejo Regional el listado de todos los terrenos disponibles y dar cuenta de los avances en relación a la presente adquisición”.

Cabe señalar, que el proceso de “determinación real de los terrenos” comenzará en los próximos meses, a fin de contar con los resultados antes del término del año en curso, según normas administrativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here