Este jueves por la mañana, vecinos del sector centro alto de Antofagasta, en conjunto con integrantes del Comité de Emergencia y Resguardo (CER), realizaron un punto de prensa para denunciar la represión que han vivido estos últimos dos meses por parte de Carabineros.

Según denunciaron, en el transcurso del estallido social, Fuerzas Especiales suben al sector para gasear las casas, mojar a los vecinos y golpear a los jóvenes. Producto de los anterior, se tuvo que habilitar en el lugar un Comité de Emergencia y Resguardo para asistir a quienes terminan heridos producto del accionar represivo de Carabineros.

Denuncias

“Lo que sucede es que vienen correteando a la gente que sale a manifestarse legítimamente al centro y ellos los corretean hasta este sector. Y este se transformó en un campo de guerra que tiene finalmente a los vecinos metidos entre los gases lacrimógenos y el agua del guanaco. A veces ni siquiera hay cortes de ruta y pasa el carro lanza aguas mojando y gaseando las casas”, explicó Nathaly Flores, vecina del sector e integrante del Comité de Emergencia y Resguardo.

La pobladora denunció que precisamente este miércoles 18 de diciembre tuvieron más de veinte heridos, cinco de los cuales tuvieron que ser derivados a urgencias del hospital producto de distintas lesiones. Además, sostuvo que Carabineros no está siguiendo ningún tipo de protocolo, gaseando y mojando a la población donde viven adultos mayores con problemas respiratorios.

Jim Zamora, vecino de la población Miramar e integrante del CER, aseguró que a pesar de realizar manifestaciones pacíficas como tecitos rebeldes o completadas, fuerzas de Carabineros suben de todas maneras a gasear las actividades.

Colaboración de insumos

Nathaly aprovechó la instancia para pedir la colaboración de los vecinos y personas en general que puedan acercarse al lugar para ayudar con insumos para el funcionamiento del Comité de Emergencia y Resguardo, el cual es gestionado por los propios integrantes.

Según explicó, necesitan medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, también utensilios como gazas, mascarillas, parches oculares, suero fisiológico, diclofenaco en gel, tela micropore, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here