Este domingo 6 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará la marcha nacional No + AFP, movilización que recorrerá distintas calles de la ciudad de Antofagasta. La cita es en la explanada de la municipalidad y se dará en el marco de la exigencia de un nuevo sistema de pensiones, como también el caso emblema de la profesora María Ojeda, quien presentó un Recurso de Protección contra AFP Cuprum, hecho que ha sido reconocido a nivel nacional.

El vocero sindical de la coordinadora de trabajadores del comunal Antofagasta, Jaime Castillo, hizo la invitación a toda la comunidad para que se unan a esta movilización: «Las AFP son un seguro privado de ahorro forzoso y en el marco de esta movilización se hace un llamado a la comunidad antofagastina para marchar», indicó.

«Es precisamente para recuperar el derecho a seguridad social, que las AFP devuelvan nuestros fondos y generar un movimiento amplio con toda la ciudadanía, para que entiendan que las AFP están fracasadas, su trabajo fracasó. Solo dan pensiones indignas», declaró el dirigente.

El caso de María Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta, ha marcado un precedente a nivel nacional. Todo comenzó cuando el pasado 28 de junio, Ojeda le solicitó a la AFP  Cuprum el retorno de sus ahorros de jubilación para pagar un crédito hipotecario. Ante la negativa de la administradora decidió recurrir a la Justicia.

Tras el Recurso de Protección presentado junto a su abogada Nina Lopez y el apoyo de la Coordinadora No más AFP, la Corte de Apelaciones de Antofagasta pronunció un histórico fallo.

«Lo que ha ocurrido en la Corte de Apelaciones de Antofagasta es muy importante. Por primera vez después de casi 40 años un tribunal de la república, señala de manera contundente que el decreto 3.500 que dio origen a las AFP, es abiertamente inconstitucional y que no garantiza el derecho a la seguridad social, por lo que pelea nuestra coordinadora», señaló Rosana Olivares, dirigenta de la Coordinadora No + AFP.

«Por lo tanto, el Tribunal Constitucional va a tener que pronunciarse sobre si el derecho de propiedad está por encima del derecho de la seguridad social, cuestión que para nosotros es fundamental. Debido a esta situación y para presionar a esta pequeña puerta esperanzadora de mejorar las pensiones, es que convocamos a una gran marcha a nivel nacional para el día domingo», agregó.

La marcha de carácter nacional es abierta para toda la comunidad antofagastina. La invitación es este domingo a las 11:00 horas en la explanada de la Municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here