Foto cedida

Alrededor de las 6 de la madrugada las Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a los vecinos que protestaban en el acceso al vertedero municipal del sector La Chimba de Antofagasta, tras la solicitud que hizo al gobierno la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo.

Una veintena de vecinos se había tomado el sector hace varios días para manifestarse por la demora en el cierre del vertedero por parte de la municipalidad.

A través de diferentes medios, el vocero de la agrupación No Más Quemas, Víctor Silva, aseguró que ayer sostuvieron una reunión con el municipio, por lo que le parece «innecesario» el desalojo, sobre todo considerando la gran cantidad de personal policial.

«La alcaldesa Karen Rojo no quiso hablar con nosotros, se enfrentó con duras palabras al presidente de recolectores del vertedero y no me entregó ninguna declaración pese a que de forma pacífica le pedí conversar. Ella se escudó en un vehículo», comentó Silva.

En opinión del dirigente, estos hechos demuestran «la inoperancia del municipio», afirmando que continuarán con diversas acciones para seguir denunciando los perjuicios que provoca el vertedero a los habitantes del sector.

Al lugar llegó la alcaldesa Karen Rojo junto al administrador municipal Héctor Gómez. La edil fue increpada de manera pacífica por algunos vecinos y dirigentes, sin embargo no accedió a dialogar con ellos y rápidamente se subió a un vehículo municipal para partir del sector.

Cabe señalar que este conflicto se ha agudizado debido a la demora en el inicio de las operaciones del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca, el que ha estado en medio de la polémica con acusaciones cruzadas entre el gobierno, la empresa y la municipalidad, debido a una serie de irregularidades y controversias.

Finalmente, mientras los vecinos son desalojados y mientras deben seguir soportando quemas ilegales y perjuicios en su calidad de vida, las autoridades comunales y regionales, además de la empresa Santa Marta, no logran ponerse de acuerdo para solucionar el problema de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here