La organización «Antofagasta por una Nueva Constitución», denunció que varios de sus integrantes fueron objeto de detenciones arbitrarias por parte de Carabineros, mientras portaban poleras y carteles a favor del «Apruebo», en momentos en que oficialmente se dio inicio a la campaña de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Lo anterior, a pesar de que todos los presentes portaban permisos para desplazarse durante cuarentena, además de respetar todos los protocolos sanitarios, tales como el uso de mascarillas y la distancia física.

«Al interior de la Tercera Comisaría recibimos maltratos psicológicos que evidencian un claro sesgo ideológico por parte de la policía uniformada. Asimismo, abogados que se apersonaron en el recinto tuvieron inconvenientes, en un comienzo, para entrevistarse con nosotros y poder constatar nuestra situación», precisaron.

Asimismo, denunciaron la discriminación sufrida por el dirigente de la agrupación Wenüi, Juan Carlos Valenzuela, quien fue objeto de malos tratos e insultos por su discapacidad auditiva.

A continuación el comunicado completo:

26 agosto de 2020

Comunicado ante detenciones arbitrarias por parte de Carabineros en Antofagasta

Mientras realizábamos una intervención en favor del #Apruebo y la #ConvencionConstitucional, respetando los protocolos sanitarios y portando permisos para desplazarnos, 6 integrantes de “Antofagasta por una Nueva Constitución” fuimos detenidos de manera arbitraria por parte de Carabineros de Antofagasta. Lo anterior, a pesar de que hoy comenzó oficialmente la campaña de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Al interior de la Tercera Comisaría recibimos maltratos psicológicos que evidencian un claro sesgo ideológico por parte de la policía uniformada. Asimismo, abogados que se apersonaron en el recinto tuvieron inconvenientes, en un comienzo, para entrevistarse con nosotros y poder constatar nuestra situación.

Denunciamos la discriminación sufrida por el dirigente de la agrupación Wenüi, Juan Carlos Valenzuela, quien fue objeto de malos tratos e insultos por su discapacidad auditiva. Asimismo, un menor de edad también fue detenido y esposado.

Lamentamos que mientras a los partidarios del rechazo se les escolta, a quienes nos expresamos por el #Apruebo se nos reprime y detiene, demostrando un sesgo político de la policía uniformada.

Hacemos responsables al Intendente Edgar Blanco y al General de zona de Carabineros, Rodrigo Medina, por esta predisposición de la policía uniformada al reprimir cualquier expresión que promueva cambios y exija más justicia e igualdad.

Lamentamos que una expresión tranquila, que fue aplaudida por los transeúntes, quienes incluso se fotografiaban y participaban, haya sido interrumpida de manera prepotente y arbitraria por Carabineros.

Hacemos un llamado encarecido al Servicio Electoral y al gobierno para que regulen el funcionamiento y despliegue de las campañas por el plebiscito del 25 de octubre, generando los mecanismos y permisos necesarios para este cometido. Comprendemos que no es posible realizar actividades masivas por el riesgo de contagios, pero los puerta a puerta y otro tipo de intervenciones, deben ser reguladas de manera urgente.

Finalmente, reafirmamos que no podrán acallar las ideas de cambio ni con la fuerza ni con la prepotencia e invitamos a todos y a todas a seguir la transmisión en vivo del lanzamiento virtual de la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional, hoy a partir de las 20:00 horas en la transmisión conjunta de Regionalista y Antofagasta por una Nueva Constitución vía Facebook Live.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here