Siguen las reacciones tras la revelación realizada por la Fenpruss, organización que denunció una masiva contratación de militantes de la UDI y RN, principales partidos políticos del conglomerado de gobierno, en el Servicio de Salud de Antofagasta durante la actual administración y especialmente durante el 2019.

Según la Federación que agrupa a los profesionales universitarios de los Servicios de Salud, se trata de 66 incorporaciones vigentes, 40 honorarios y 26 contratas, las que suman sueldos que superan los 60 millones de pesos mensuales. Esto motivó la presentación de un requerimiento a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales irregularidades.

Consultado al respecto, el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Freddy González, rechazó «tajantemente este tipo de prácticas, en las cuales se produce un cuoteo político con respecto al gobierno de turno».

«Es lamentable. Nunca había visto una cantidad tan grande de operadores políticos en un servicio público. El listado entregado tiene más de 60 personas, en la cual aparecen personas vinculadas con altas autoridades de la UDI y RN. Es muy malo para el país. Con esto se retrocede en todo el progreso y modernización que se la ha querido dar al Estado chileno. El Estado chileno hoy en día necesita llenar vacantes, pero con funcionarios que realmente estén a la altura y cumplan con los perfiles de cargos», indicó.

En opinión del dirigente, «este cuoteo político, donde se nombran a dedo a 60 funcionarios en altos cargos, donde vemos que el promedio de renta no baja de los dos millones de pesos, es una vergüenza. Y la respuesta del Intendente es inverosímil. Él dice que tiene que haber una avenencia política, dice que no hay nada de malo el tener una avenencia política en las contrataciones de funcionarios. Y eso en ningún Estado del mundo se puede ver».

«Aquí tenemos que velar porque los funcionarios cumplan con los perfiles de cargo. Que realmente tengan los títulos que dicen obtener y que sean un aporte al Estado. Es lamentable que lleguemos a este nivel de falta a la probidad funcionaria. Yo creo que el Intendente tiene mucho que ver con esto. Lo hemos dicho muchas veces: El Intendente no tiene manos para poder llevar la región. Ahora quiere ser candidato. Imagínese si es Gobernador», agregó González.

«Por otro lado, me llama la atención mucho que de las 60 personas del listado, cerca de 40 personas son a honorarios. Eso significa que no cumplen con perfiles para ser funcionarios a contrata. Lo que la derecha criticaba tan fuertemente, acusando que la izquierda había dejado operadores políticos, yo les digo a ellos que son más de lo mismo. Me dediqué a mirar a las 60 personas y si tú los ves en las redes sociales son operadores políticos, 100%, destacando solamente a su sector, defendiendo al Gobierno, al Intendente. ¿Para que entran al servicio público, para estar siempre en facebook o en twitter? ¿Para eso los contrataron?», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here