Este viernes 30 de agosto, a las 12:30 horas, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta realizará el lanzamiento del proyecto Memorias del Norte, financiado por el Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, convocatoria 2019. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el testimonio oral y escrito como herramienta de construcción de patrimonio, a través de talleres y visitas dialogadas con estudiantes de la ciudad al Monumento Histórico ex centro de detención Providencia.

Hasta la fecha, ya se han realizado 6 talleres y visitas a estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad Santo Tomás, y actualmente se encuentran en ejecución actividades con estudiantes de enseñanza media, logrando abarcar 12 cursos del Liceo Marta Narea y del Liceo Industrial, lo que se traduce en más de 600 jóvenes que han podido asistir al primer Sitio de Memoria de Antofagasta.

El lanzamiento del proyecto contará con la muestra de los trabajos realizados por los estudiantes que han participado de los talleres y una exposición del proyecto. Además, se lanzará el documental Providencia, producción colectiva local, desarrollada en el marco de Cine a la Carpa, en colaboración con el WBI – Valonia – Bruselas – Embajada de Bélgica y con el apoyo de la AGCI, contando con el respaldo de Universidad Católica del Norte.

Cabe destacar que la fecha elegida para esta actividad se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de las y los detenidos desaparecidos.

Como resultado final de Memorias del Norte, los productos realizados por los estudiantes en los talleres serán subidos a una página web que estará a disposición de la comunidad, buscando generar un archivo digital de las actividades realizadas y aportar a la difusión de la memoria histórica local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here