Aunque pudiera pensarse que las divisiones en la derecha local, de cara a las elecciones del mes de octubre, constituyen una oportunidad ventajosa para la centro izquierda, tal parece que algunos representantes de este sector no lo han entendido así.
Lo anterior, a juzgar por algunos recientes episodios que dan cuenta de un verdadero «fuego amigo» entre algunos dirigentes del oficialismo o de sectores progresistas.
Es el caso de la candidatura a Gobernadora Regional de la ex ministra de Minería, Marcela Hernando, quien introdujo tensiones en el sector, anunciando que no aceptaría ir a primarias, en una elección que la lógica política indica debiera lograr aunar apoyos para aspirar a la continuidad del actual Gobernador Regional, Ricardo Díaz.
Más aún, considerando los compromisos de diversos partidos del sector de respaldar al actual jefe regional, con el objetivo de enfrentar en unidad esta importante decisión ciudadana. Tanto es así que actualmente diversos dirigentes de partidos de la ex Nueva Mayoría componen el equipo del Gobierno Regional.
A Hernando se suman los anuncios de otras candidaturas, como la de Hernán Vargas por el PS e incluso César Trabucco por Convergencia Social. El Partido Comunista también ha insinuado la posibilidad de levantar a la profesora María Ojeda o al Consejero Regional Víctor Guzmán para este cargo.
Alcalde
En el caso de la alcaldía de Antofagasta, el nombre que más suena en el sector es el del representante del Partido Comunista, Pablo Iriarte. El ex seremi de gobierno corre con ventaja, debido a la importante votación que obtuvo en las elecciones municipales de 2021 y al despliegue territorial que ha mantenido en los últimos años.
Sin embargo, tampoco hay claridad de la definición de cara a las municipales 2024, debido a que también se ha ido instalando la posibilidad de no realizar primarias, proponiéndose un acuerdo para definir al o la candidatura única del sector.
Pero las tensiones también se han ido haciendo patentes en los últimos días, luego de una comentada publicación del concejal PC, Waldo Valderrama, quien cuestionó duramente a su colega Camilo Kong (CS) -quien anunció su candidatura a alcalde-, tras una reunión que este último sostuvo con la Delegada Presidencial Regional.
«La delegada debería evitar mucha campaña con un candidato, ya que eso le quita seriedad y sustancias a las medidas (en materia de seguridad). Y es lamentable que Camilo, sabiendo que entre todos los concejales se eligió a dos colegas para componer este órgano (consejo de seguridad comunal), no haya tenido la deferencia de incluirme», indicó.