El recinto implementa la Ley Dominga que otorga contención para las pérdidas gestacionales, contando con una sala especial para padres al interior de la morgue y también ofreciendo cajas de pésame a las familias.
El respeto ante todo. Ese es el principal valor que las funcionarias tanto de la Unidad de Obstetricia y del Programa Chile Crece Contigo, están privilegiando en el marco de la implementación de la Ley Dominga en el Hospital de Calama Doctor Carlos Cisternas.
Esta iniciativa propone dar contención tanto a madres y a sus familias al sufrir una pérdida gestacional. El recinto cuenta con una sala especial al interior de la morgue para hacer este rito de despedida y, además, les entrega una caja de pésame que contiene la huella del bebé que no logró sobrevivir.
“En relación a las pérdidas gestacionales, es decir de estos pequeños bebés, tanto dentro del útero como al nacer o cercano a su nacimiento, existe una ley que viene a fortalecer el acompañamiento desde los funcionarios de salud hacia la familia, hacia la pareja y especialmente hacia la mujer que sufre esta pérdida. La verdad es que esta ley vino a cambiar ciertos paradigmas”, explicó Yohanna Auad Salman, matrona gestora del HCC.
El Hospital de Calama es uno de los pioneros en la zona norte en implementar esta Ley que respeta el duelo y el rito de despedida de un ser que no logró nacer, pero fue esperado durante semanas por sus padres. Para eso, el recinto cuenta con una sala de descanso, adaptada al interior de la morgue, para que puedan vestir al bebé, puedan abrazarlo y finalmente despedirlo como estimen conveniente.
“Nosotros tenemos un promedio cercano a las 20 pérdidas gestacionales en nuestro recinto, tenemos pérdidas gestacionales pequeñas, es decir menores a 20 semanas de embarazo. Pero también, tenemos muchas pérdidas desde las 20 semanas que ya son prácticamente partos, embarazos avanzados o embarazos de término. Por lo tanto, también muchas mujeres sufren este terrible dolor a esa altura e incluso tenemos bebés que nacen vivos, pero fallecen en las primeras horas, los primeros días e incluso dentro de un mes”, añadió Auad.
La Ley Dominga establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija, dando todas las garantías para vivir este proceso de la forma más adecuada posible.