Columna: Reflexiones de un actor antofagastino en intercambio por Europa

Por José Pedraza Tapia Nov16,2023

Desde el año 2021 he sido convocado por la compañía Suiza- Alemana El contrabando (20 años de trayectoria) para participar en los últimos montajes “No Tears” y “Traumlandschaft” como intérprete escénico (Actor – bailarín). Este último montaje que acabamos de estrenar lleva por nombre “Nocturne”. Esta obra se desarrolló en la ciudad de Berlín en los meses de noviembre- diciembre de 2022 y siguió con los ensayos por parte de la compañía durante el primer semestre de este año.

Posteriormente pude integrarme en julio para residir por un mes intensivo en los últimos ensayos y consecutivamente estrenar en la ciudad de Solothurn, Suiza, en el verano europeo, con una exitosa temporada en el centro cultural Haus der Kunst St. Josef, donde reside la compañía.

Este viaje me permitió poder seguir construyendo mi camino de aprendizaje y vivencia, adquiriendo nuevas técnicas en danza y teatro, herramientas teatrales aprendidas que pretendo puedan ser empleadas en diferentes procesos artísticos que consten con mi participación, no solo desde la actuación o la danza, si no que en la escritura y dirección, y que me permitan ser un aporte al arte escénico local. En este camino de intercambio cultural, no solo lo idiomático lo tomo como aprendizaje, si no que el trabajo profesional como actor es inagotable en posibilidades, en formas y contenidos, para poder seguir creando e innovando en los escenarios que habito.

El proceso creativo que tiene la compañía no es diferente a los otros procesos de creación en Chile. Hay diferencias presupuestarias, en donde la creatividad está a disposición por completo sobre el dinero, siempre lo adecuado para la forma correcta de llevar la visión de la directora y que podamos trabajar en las mejores condiciones. Es algo que en Chile todavía no tenemos implementado correctamente. Las personas que trabajamos en el mundo artístico sabemos que siempre necesitamos mejores condiciones laborales. Pienso que aún somos una sociedad que no entiende o comprende todo el trabajo que coexiste para poder llegar al estreno de una obra, desde la parte técnica, pasando por todas las piezas son necesarias y que tienen que estar a disposición de la creación.

El entrenamiento y en nivel de mis compañeres siempre es arduo y de mucha concentración para poder conseguir los avances que se necesitan en este tipo de obras, donde el cuerpo es el protagonista. Somos 5 cuerp@s que se articulan sobre un espacio determinado, en el que conviven con lo emotivo y se ubica a disposición de un imaginario que bailamos como “pájaros en el cielo”. Es el proceso de la trilogía de creación de la directora Anet Fröhlicher y el artista visual Reto Emch.

Los ensayos son de muchas horas al día, trabajando y viviendo con mis compañeres 24 horas, donde soy el único hispanohablante, permitiendo concentrarme solo en mejorar día a día. Es así como puedo entregar lo mejor de mí en el escenario.

Mi sueño es que la compañía pueda visitar Chile y mostrar lo que llevo realizando con ellos durante estos años. Me gustaría poder participar en algún festival local en la ciudad, así democratizar estos espacios y que sean abiertos a todo público. Me parece muy interesante poder entregar una devuelta a las personas que confían en mis cualidades artísticas y poder mostrar mi ciudad a la compañía que tiene una cultura muy distinta a la nuestra. De esta manera, podrían conocer nuestro territorio, nuestros colores locales. Ese es uno de mis anhelos. Por supuesto, también me encantaría que mi familia pueda ser espectadora de mi trabajo.

También mi idea en este tiempo es poder entregar los conocimientos que tengo a la comunidad, abrir mi cabeza a la creación, poder crear un montaje y que pueda pensar un plan de acción para educar a quien le interese el mundo de las artes escénicas. De esta manera, hacerlos partícipes en el trabajo corporal y mostrar que el teatro avanza hacia el objetivo de que todas las disciplinas artísticas son compatibles cuando se trabaja por la misma idea.

Soy un convencido de que todas las personas tienen mucho para aportar en nuestra ciudad, no solo como espectadores, si no que todos guardamos historias que deseamos materializar de alguna forma, solo falta el espacio que quiera ser un colaborador para que el teatro siga transformando y creciendo en la región.

José Pedraza Tapia (34 años)

Actor profesional, egresado de la Escuela Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza, (2014). Diplomado en Dirección Teatral de la Universidad Finis Terrae (2016). Especializado en Dramaturgia, Universidad de Chile (2017). Participación en más de 20 montajes nacionales e internacionales. Integrante del laboratorio presencial de Arte y Política “Urgent Bodies” (Berlín, Alemania 2021). Intérprete escénico de las piezas teatrales “No Tears” y “Traumlandschaft”, dirigidas por Annette Fröhlicher, Compagnie El_Contrabando (Suiza, 2021-2023). “Distinción Pedro de la Barra”, otorgada por la Cía. Teatro UA (2021). Director general de “El Habitante Teatro” 2015- presente. Docente Bachillerato en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de Antofagasta.

Related Post