Se trata de un aceite de oliva producido en pleno desierto costero de la región de Antofagasta y que posee excelentes propiedades químicas y organolépticas.
Con una cata de aceite de oliva extra virgen producido por los cooperados de El Hueso de Taltal, se marcó un importante hito: La presentación ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) de la carpeta técnica para acceder a una Marca Colectiva.
Se trata del primer paso para obtener uno de los tres Sellos de Origen disponibles en INAPI y uno de los objetivos del Convenio de Colaboración “Estrategia productiva de aceite de oliva de calidad diferenciada para la Cooperativa olivícola El Hueso Taltal”, el cual ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, con el apoyo financiero de Enel.
Verónica Arancibia, subdirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de INIA Intihuasi y directora del proyecto, sostuvo que durante la actividad realizada en Enel Green Power, Santiago, “se dieron a conocer a los directivos de Enel e INIA las características sensoriales que se desea proteger a través del Sello de Origen Marca Colectiva, a través de una cata del aceite de oliva, cuya calidad ha mejorado sustancialmente”.
Arancibia explicó que obtener la Marca Colectiva significaría una puesta en valor para el aceite de oliva elaborado por la cooperativa, la cual se formó en 2020 con el objetivo de optimizar su producción y aumentar su calidad, agregando valor, primero con la obtención de una almazara, y con el apoyo de INIA, a través de talleres y asistencia técnica.
Sellos de Origen
Pero, ¿qué es un Marca Colectiva? Según señala la página web de INAPI, estas son “signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo”.
Arancibia sostuvo que uno de los lineamientos de INIA es poder avanzar en la cadena de valor, diferenciando los productos ligados a un territorio a través de Sellos de Origen, el cual puede ser, Denominación de Origen D.O., Indicación Geográfica I.G. y Marca Colectiva.
En este caso se busca registrar la Marca Colectiva “El Hueso de Taltal”, ya que no existe un reconocimiento nacional de este producto y lo que se busca, a través de esta marca, es posicionar este aceite para crear reputación y luego evaluar la factibilidad de escalar a otro sello de certificación.
“La idea es que con esta marca colectiva pudiesen promocionar la calidad de sus aceites y quizás en algún momento poder escalar a otro tipo de sello”, explicó la profesional de INIA, destacando que, de ser aprobada la solicitud, sería la primera Marca Colectiva de un aceite de oliva en Chile.
Leonardo Araya, responsable de sostenibilidad y relaciones comunitarias de Enel sostuvo que “para nosotros como compañía es super importante generar valor y darle continuidad a los proyectos que desarrollamos en el territorio donde operamos, es por esto que la entrega de la carpeta técnica para solicitar la Marca Colectiva es una continuidad, asegura la sostenibilidad del proyecto y asegura que la agricultura se pueda seguir desarrollando, generando valor al producto que están entregando y, sobre todo, generando no solo un valor al territorio norte, sino también un valor a Chile para hacerla competitiva en el mercado local y en el mercado nacional”.
Para Celia González, seremi de agricultura de la región de Antofagasta, «la marca colectiva es un avance fundamental de trabajo colectivo, gracias al trabajo permanente realizado por INIA en terreno con sus profesionales para el mejoramiento de la calidad, en conjunto con los agricultores de Taltal».
Es importante mencionar que la cooperativa olivícola El Hueso de Taltal, conformada por 10 mujeres y un hombre, trabaja en la extracción de aceite de oliva desde hace más de 22 años, el cual es descrito como un aceite extra virgen extraído sólo por métodos físicos, provenientes de olivas, tales como Arbequina, Sevillana, Frantoio, Manzanilla y Leccino, destacándose por su excelente calidad.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.
Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.