Las madres de los niños de la Escuelita Chepuja, ubicada en el sector centro alto de Antofagasta, a la que asisten niños y niñas de los Campamentos “Altamira”, “Altavista” y “Chilenos por un Sueño”, fueron invitadas a participar de la exposición denominada “Testigos”, que es una muestra interactiva sobre la historia y la relevancia del cobre en nuestra zona.
La muestra fue mediada por la ilustradora Karen Tapia e incluyó un taller de collage y obsequios para las mamás. Lo anterior se llevó a cabo gracias a la invitación de Fundación Minera Escondida, quienes facilitaron un bus para el transporte de alrededor de 30 mamás. Para tal efecto, la escuelita recibió la mañana del sábado a los niños, con el fin de que ellas pudieran disfrutar de la visita.
Cabe resaltar que se trata de gestiones de la escuelita Chepuja, comunidad educativa voluntaria y autogestionada, que funciona miércoles, jueves y domingo con distintos programas y talleres para los 120 niños de entre los 2 y 18 años de los campamentos “Altamira”, “Altavista” y “Chilenos por un Sueño”, quienes mayoritariamente son personas inmigrantes.
La escuelita nació en plena pandemia, en un comienzo como un punto de lectura y cuentacuentos en el Campamento Altamira que recién se estaba formando en el sector centro alto de la ciudad. Posteriormente comenzaron a apoyar a los niños con las clases online a causa de la problemática educacional que estaba presente, y ya hoy en día se convirtió en una costumbre para los niños todos los domingos tomar desayuno y después iniciar las clases y diferentes talleres con los profesores, donde se da un espacio de inclusión al crearse un vínculo de afecto y respeto entre los voluntarios y las familias del lugar.
Cabe recordar que las familias que viven en campamentos aumentaron un 75,72% en la región de Antofagasta según el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de TECHO-Chile. En el mismo registro se consigna que el 72,9% son familias inmigrantes en la región, siendo así la mayor concentración porcentual a nivel nacional.
En relación con la actividad, la fundadora de la escuelita Chepuja, Marcela Mercado, expresú su agradecimiento por esta invitación “que es un gesto de integración a estas madres, migrantes, en su mayoría trabajadoras de nuestra ciudad. Disfrutaron de una mañana especial en donde fueron invitadas de honor. Tránsitos como éste, entre asentamientos irregulares y zonas céntricas de la ciudad, vinculadas al arte y la cultura, forman parte del programa que nos hemos propuesto como organización, con el fin de apoyar a las familias en la integración exitosa de los niños en la educación y la cultura regional.”
Por parte de la escuelita seguirán como cada domingo con las clases y talleres con los niños y adolescentes de los campamentos y ya tienen pensadas otras actividades para ellos, como es visitar la FILZIC, feria del libro que se lleva a cabo cada año en la ciudad. Siempre con el afán de incluir y apoyar a las familias de una forma integral, como lo han hecho desde el principio.