Autoridades regionales recordaron los compromisos emanados por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, y que sirvieron como requisito para que desde el Consejo Regional se aprobaran los más de $1700 millones para la limpieza del sector La Chimba. CORES pidieron más fiscalización de las medidas.
Siguen las gestiones y reuniones a raíz del mega incendio que continúa activo al interior del ex vertedero de La Chimba en Antofagasta. Esta vez fue el Consejo Regional, a través de la comisión de Salud y Medio Ambiente, la encargada de iniciar acciones para generar mayor fiscalización al respecto.
Dicha instancia reunió esta mañana a buena parte de los concejales de la comuna, quienes llegaron al salón plenario del Consejo Regional en lo que catalogaron como una reunión inédita.
La cita, a la que asistieron las concejalas Paz Fuica, Karina Guzmán y Norma Leiva, así como también los concejales Waldo Valderrama, Camilo Kong, Roberto Jorquera, Gabriel Alvial y Luis Aguilera, fue liderada por el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, consejero Víctor Guzmán, quien estuvo acompañado por los consejeros Fabián Ossandón, Patricio Tapia y la consejera regional Paula Orellana.
En la instancia, las autoridades regionales pidieron al cuerpo de concejales mayor fiscalización en los compromisos establecidos por el alcalde Jonathan Velásquez y que fueron plasmados en el oficio número 1834 del 20 de mayo del presente año, donde se manifiesta al gobernador regional y al Consejo, compromisos en 4 aristas.
Estas son: (i) Llevar a cabo la postulación y ejecución de la conservación para el muro de fachada del ex vertedero, «de manera tal de poseer un cierre adecuado, seguro y resistente», (ii) Disponer de personal de guardias al interior del ex vertedero, «los cuales permitirán controlar e impedir el ingreso inadecuado de residuos a este terreno, estos guardias permanecerán hasta la consolidación del Plan de remediación del ex vertedero», (iii) Desarrollar, postular e implementar el Plan de remediación para el ex vertedero La Chimba, de manera de reintegrar este predio a la trama urbana de la ciudad, y (iv) Reforzar la fiscalización y control del entorno al ex vertedero, «a través de nuestras direcciones de seguridad municipal, de manera tal de mantener dentro de lo viablemente factible, el área despejada de residuos».