Programa busca atender la desigualdad territorial con el objetivo de disminuir brechas sociales y económicas. Acciones fueron escuchadas por dirigentas de las caletas Errázuriz, Constitución, El Bote y Lagarto.
Durante el fin de semana el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, realizó un recorrido por las caletas más alejadas de la comuna de Antofagasta. La visita partió en caleta Errázuriz, luego Constitución, El Bote y finalizó en caleta Lagarto, lugares en los cuales el representante tuvo la oportunidad de conocer en terreno las necesidades de las comunidades que allí habitan, las que se dedican, principalmente, a la pesca, al buceo orillero y la recolección y venta de algas.
En relación a sus demandas, las dirigentas coincidieron en la urgencia de contar con mejores accesos, regularización de terrenos, normalización de servicios básicos y conexión, ya que la señal de internet es muy baja y en algunas zonas inexistente, debiendo subir hasta un cerro para lograr comunicación en caso de una emergencia. En este sentido, Díaz le explicó sobre la activación del plan de zonas rezagadas, el cual busca, básicamente, disminuir las brechas sociales.
“Nos interesa apoyar a las caletas porque son sectores que han estado por mucho tiempo rezagados, aún no cuentan con accesos y conectividad. Por eso, queremos ir generando un trabajo a partir del plan de zonas rezagadas que permite ir apoyando a los distintos emprendedores de las caletas, aquellos que producen el alga, aquellos que están pensando en el turismo de carácter ambiental, para ellos es nuestro trabajo y nuestro compromiso”, puntualizó el gobernador, Ricardo Díaz.
Dirigentas
La presidenta de la agrupación de algueros de la isla Santa María-Errázuriz, Maritza Fernández, expresó estar muy agradecida por la visita del gobernador, ya que pudieron mostrarle su realidad. “Nosotros queremos pescar, pero que nos den las herramientas para pescar, o sea, ayuda, no regalos. Esperamos también que nos puedan orientar para realizar una regulación de terrenos justa, porque llevamos más de 40 años aquí y la gobernación marítima nos está exigiendo regularizar ahora y no a las personas que vienen recién llegando”, aseguró.
Por su parte la presidenta de caleta El Bote, Narcisa Tapia, agregó que “lo que más necesitamos es agua potable, conectividad y arreglo de caminos, porque la mayoría son de tierra“.
Tomas en playa Chorales
Otro de los problemas más preocupantes es la toma indiscriminada de terrenos en caleta Lagarto. La situación viene ocurriendo hace bastante tiempo y por personas que no se encuentran en vulnerabilidad social, las que de manera ilegal se instalan en zonas de nidificación del Gaviotín Chico.
“Tenemos muchas necesidades como el agua, la luz y la regularización de terrenos, pero lo más difícil es enfrentar la toma de un espacio importante de terrenos en la playa Chorales por personas que son muy violentas con las personas que siempre hemos vivido aquí. Ojalá nos puedan ayudar para que este sector vuelva a la tranquilidad, por nosotros y el medio ambiente”, señaló Fresia Rodríguez, representante del sindicato de caleta Lagarto.
Al respecto, el gobernador les comentó que se convocará a Bienes Nacionales, a la delegación presidencial y a la seremi de Medio Ambiente para “que veamos como detener estas tomas para que no se amplíen de manera irracional, sino que se actué adecuadamente y que se respete la labor que tienen las personas en las zonas de manejo”, subrayó.