La rebaja de la dieta parlamentaria es un asunto que se viene discutiendo desde el año 2014. Este año, producto del estallido social, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa original en el primer trámite constitucional, pero al pasar al segundo trámite, esto es, a la revisión por parte del Senado, éste introdujo modificaciones que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados.
El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), explicó que “el proyecto que aprobamos en la Cámara sostenía que debía rebajarse a todo evento y de forma inmediata la dieta parlamentaria un 50%, junto con las otras altas remuneraciones de autoridades del Estado, y posteriormente una comisión especial -en cuya integración no interveníamos los parlamentarios- podría fijar cada 4 años las dietas y remuneración, las que en todo caso no deben superar el 50% del que hablamos”.
“Pero en el Senado se pusieron de acuerdo para eliminar el 50% de la rebaja inmediata de la dieta, y en que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que fije la dieta en un plazo x. La gran trampa en todo esto, además de que el Senado desechó la rebaja inmediata de la dieta, es que en la integración del Consejo de Alta Dirección intervenimos los parlamentarios. Y eso, a todas luces, no es compatible con lo que estamos buscando con este proyecto de rebaja de la dieta, y por eso el llamado que hicimos era a rechazar esta modificación del Senado, porque es una trampa”, agregó el legislador.
“El espíritu de esta ley de rebaja de la dieta ha sido adulterado y por eso el deber de uno es rechazar para que el proyecto se ingrese nuevamente y se cumpla con su espíritu y no seguir dilatando más para buscar cómo seguir haciendo trampas con letras chicas, como es que los mismos parlamentarios nombren a quienes van a decidir sus sueldos. Los que en diciembre votaron a favor, hoy se aprovechan de que el Coronavirus tiene aterrada a la ciudadanía”, concluyó el legislador.
Cabe señalar que en tercer trámite constitucional, la Cámara al revisar las modificaciones del Senado las rechazó. Sin embargo, en la comisión mixta que se conformó para resolver las diferencias, se insistió en la afirmativa por la modificación del Senado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada.