Emprendedoras antofagastinas se reinventan y fabrican más de 2 mil mascarillas diarias

Por Redacción Abr8,2020

Tres mujeres antofagastinas lideran equipos de trabajo para la elaboración de mascarillas y cubre zapatos que les ha permitido generar recursos y nuevos puestos de trabajo.

La emergencia sanitaria que vive el país actualmente ha desencadenado que miles de emprendedores/as vean reducidas sus ventas debido al cierre de algunos sectores del comercio y, en especial, a espacios de comercialización abiertos en el que emprendedoras de diversos rubros acostumbraban a participar y generar ingresos para sus familias.

Karen Angulo es una de ellas. Artesana, lapidadora de minerales de la zona norte que participaba, hasta antes de la emergencia, en ferias ubicadas en distintos puntos de la región, lo que le permitía generar ingresos para sustentar su hogar, recursos que hoy no llegan a su bolsillo hasta un nuevo aviso y que la llevó a reinventarse junto con otras emprendedoras.

“Nosotros vivimos de las ventas diarias y había que reinventarse y la necesidad de la gente en estos momentos son las mascarillas. La idea nace porque mi mamá es paramédico en Santiago y tuvimos una conversación cuando comenzaron los casos de Coronavirus y me dijo que yo podía hacer mascarillas con mi máquina de coser y me indicó las telas que debía comprar y las medidas”, expresó Karen.

Para las mascarillas, las emprendedoras ocupan dos tipos de género biodegradable e impermeable de TNT, el primero con un 80 por ciento de plástico y el otro que en su mayoría está fabricado de algodón. Ambos permiten seguridad en el filtrado con una duración de 4 a 6 horas de protección.

Además de Karen, existen dos equipos extra que realizan la misma labor, los que constan de 6 personas en cada uno y que se dedican a labores de terminaciones, envasado y sellado, además de personal que se dedica a entregar a domicilio las mascarillas, las que tienen un valor de 4 mil pesos la docena.

Otra de las líderes de la fabricación de mascarillas es María Muñoz, quien también participaba de ferias en la ciudad con su emprendimiento de confección de ropa para mascotas. Hoy su realidad es igual a la de Karen y junto a Jimena Bolados se las han ingeniado para fabricar mascarillas, además de protectores para zapatos.

“Me llama un día Karen y juntamos a un grupo de compañeras que en realidad necesitan trabajar y nos vamos apoyando. Formamos un equipo con mis dos amigas y llamamos a otras emprendedoras. Así que trabajamos acá en mi casa por las tardes, de 18 a 21 horas. Acá yo habilité la mesa de mi cocina, así que cada una se pone en una máquina y fabricamos mascarillas y cubre zapatos”, contó.

Llamado

El Director Regional de FOSIS, Mauricio Toro, valoró la iniciativa del grupo de emprendedoras que han sido parte del programa «Yo Emprendo»,asegurando que “hoy vemos realmente lo que son las emprendedoras que ante una dificultad o un problema como el que estamos viviendo, se reinventan, aplicando reingeniería y tiran para adelante igual. Queremos aprovechar la instancia de hacer un llamado para que las empresas le den la oportunidad, que adquieran los productos que están fabricando y así entre todos nos vamos ayudando a pasar estos momentos difíciles».

Contacto:

Para adquirir mascarillas o cubre zapatos, los interesados deben tomar contacto al número +56931328442 o al correo artesaniaskalen3@gmail.com

Related Post