Calama: Inician sumarios contra restaurantes que no cumplieron prohibición de funcionamiento

Por Redacción Abr1,2020

Cuatro sumarios sanitarios en contra de igual número de restaurantes fueron iniciados por la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama, luego de que fueran sorprendidos con clientes y prestando servicios en su interior, a pesar de la prohibición de funcionamiento debido al Coronavirus.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que lo locales contravinieron la Resolución Exenta del Ministerio de Salud 200, que explícitamente prohíbe esta práctica, permitiendo sólo la venta a través de una ventanilla o puerta que dé hacia el exterior o través del sistema de pedidos o delivery.

Se trata de la Cocinería Urkupiña II, Restaurante Martita, Cocinería Olivia y el Restaurante Las Brasas del Perú, recintos que se exponen a multas millonarias, en conformidad a la normativa sanitaria y cuyos clientes debieron abandonar el lugar en el momento de la inspección.

Irresponsabilidad

La Seremi de Salud lamentó la falta de responsabilidad y de conciencia de los dueños y administradores de los locales, como también de las personas que estaban almorzando y comiendo en los referidos establecimientos, indicando que se exponen a contraer el virus, poniendo en riesgo a sus familiares y su propia vida.

La autoridad comentó que los fiscalizadores están efectuando un nutrido trabajo de revisión e inspección -alrededor de 124 inspecciones durante los últimos 7 días- con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, instancia que les ha permitido además observar las condiciones sanitarias de los recintos.

Presencia de insectos

Puntualizó que en el marco de estas acciones de vigilancia, los profesionales de la Seremi de Salud en Calama detectaron graves falencias en el Restaurante La Casona, ubicado en calle Antofagasta, hallándose en el lugar la presencia de una gran cantidad de baratas e importantes deficiencias de aseo.

Esto motivó el inicio de un Sumario Sanitario al recinto y la prohibición de su funcionamiento, arriesgándose también a sanciones que van de 1/10 las 1.000 UTM. El local permanecerá cerrado hasta que compruebe que ha zanjado todas sus fallas.

Related Post