Gremio audiovisual denuncia agresiones policiales y emplaza a autoridades regionales

Por Kathleen Pérez Flores Dic14,2019
dav

La Asociación gremial de audiovisualistas de Antofagasta emitió una declaración sobre la violencia, amenazas y daños a sus equipos de trabajo que han sufrido desde el inicio del estallido social en su objetivo de registrar el momento histórico que vive tanto el país como la región.

Dentro de esta declaración, se solicita a la SEREMI de la cultura, las artes y el patrimonio, Gloria Valdés, el resguardo institucional para continuar cumpliendo con la labor del gremio “quienes trabajamos de manera incesante, a pesar de la precarización del sector, en defensa del derecho a la cultura, a la educación y libre expresión”, como cita el comunicado.

Además, se emplaza al Jefe de Zona de Carabineros de la región de Antofagasta, Luis Humeres Aguilera, señalándolo responsable de la represión, persecución, secuestros y torturas en la región, al intendente Edgar Blanco y a la gobernadora Katherine López, exigiendo su renuncia, por consentir y avalar las violaciones a los Derechos Humanos.

También, Pamela Canales, secretaria del gremio, se refirió a las detenciones selectivas ocurridas entre sus colegas: “Ha habido compañeros que han sido detenidos, nosotros también estamos contando con abogados que están dispuestos a trabajar con la defensa de los derechos de nuestros socios y socias, y también de los camarógrafos y fotógrafos que están en la calle, y por ahí que quizás no son parte del gremio, pero que también nos corresponde saber quiénes son. Creemos que frente a la represión que está viviendo Chile, hoy día nuestras cámaras no pueden ser silenciadas ni apagadas”, declaró.

El Gremio audiovisual también hace un llamado a realizar las respectivas denuncias en caso de ser “detenidos, amedrentados, perseguidos o sus equipos dañados”.

Finalmente, los representantes pudieron entregar y compartir esta declaración con la SEREMI Gloria Valdés, quien prometió una respuesta, sin entregar un plazo específico.

Related Post