El Centro Cultural Crealuz está impulsando una campaña de prevención con el objetivo de crear conciencia, transmitiendo un mensaje que logre incentivar el uso de preservativos. De esta manera, la organización busca contribuir a la reducción de la tasa de casos de VIH/SIDA en la ciudad de Antofagasta y en todo el país, aportando a la difusión y visibilizando de esta importante causa, que ha quedado de lado ante la contingencia sanitaria.

La idea central de la propuesta consiste en la realización de productos audiovisuales que estarán compuestos de mensajes cortos, orientados a la población con la cual trabajan, mayoritariamente enfocada en gente sexualmente diversa y hacia un público objetivo más joven o joven adulto.

Mes del orgullo

Evelyn Cortés, presidenta del Centro Cultural Crealuz, también explicó que además de la campaña están trabajando en la difusión de la Encuesta Para evaluar el Impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en entornos comunitarios ( EPIC), “que busca a nivel mundial caracterizar qué ha pasado con ciertas poblaciones de mayor vulnerabilidad durante la pandemia y en Chile se escogió a las personas que viven con VIH y la estamos apoyando”.

“Estamos trabajando en algunas actividades por el mes del orgullo y mantenemos nuestras líneas de trabajo habitual que tienen que ver con realizar consejerías de prevenciones en VIH, construcción de género y actividades culturales. Entonces tratamos de mantener en lo posible los servicios que otorgamos en este periodo tan complejo, hemos logrado habituarnos a varias de esas actividades en modalidad online”, agregó la representante.

VIH y SIDA

Cabe destacar que ocasionalmente se suelen confundir y pensar que el VIH y el SIDA son lo mismo, siendo esta una equivocación que se comete muchas veces por falta de información. La diferencia que existe entre estos dos es que el SIDA es una enfermedad derivada como consecuencia del daño que provoca en nuestro sistema inmunológico el VIH.

Patricio Ángel, integrante de este centro cultural, y parte del área artística del mismo, recordó que es muy importante no olvidar el uso correcto del preservativo, “y también poder generar este espacio de confianza para personas que puedan tener dudas al respecto. También se pueden acercar a nuestro centro y recibir la información necesaria ante cualquier consulta”.

“Junto con nuestros colaboradores, participantes y orientadores podemos atender las dudas y poder entregar información correcta, técnica, idónea y a la vez cercana sobre temáticas de VIH, SIDA y sobre personas sexo diversas”, finalizó Ángel.

Sobre la encuesta EPIC

Esta es la Encuesta Para evaluar el Impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en entornos comunitarios, que en chile es liderada por la doctora Valeria Stuardo Ávila, académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El instrumento está enfocado en poder analizar cuál es la realidad a la cual se han sometido por la contingencia sanitaria aquellas personas que viven con VIH, para poder identificar las problemáticas que surjan y así ser un aporte para gestionar mejores políticas públicas.

Consiste en una encuesta online breve que se estima no toma más de 15 minutos para ser contestada y es absolutamente confidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here