Presentarán documental sobre historia no contada de Rapa Nui

Por Redacción Oct2,2018

Cerca de 4.000 kilómetros separan a Rapa Nui del continente chileno. Si la misma distancia se midiera en vertical, estaríamos hablando de un muro humanamente imposible de cruzar. Esta paradoja, entre lejanía y libertad, es la que explora el documental «Tierra Sola«, de Tiziana Panizza, a través del registro de la vida de los presos y gendarmes de la cárcel de la isla y la narración de aspectos desconocidos de la historia de su pueblo.

«Tierra Sola» será exhibido este viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, en una invitación conjunta con Miradoc. La entrada puede ser adquirida antes de la función y tiene un valor de $2.000.

Justamente esta cinta tiene una cercanía muy especial con Antofagasta, ya que ganó la categoría a Mejor Largometraje Nacional en Antofacine del año pasado, por lo que regresa a la ciudad para presentar un trabajo que ha recorrido exitosamente diversos festivales.

Historias no contadas

Para realizar el filme, se hizo una recopilación de todas las películas sobre Isla de Pascua realizadas entre 1930 y 1970. «Encontramos al menos 32 cintas filmadas por noruegos, belgas, franceses y canadienses. Nos interesó la mirada occidental que se tenía de este lugar ‘exótico’. También hay extractos de la película chilena Isla de Pascua, de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, que actualmente está siendo restaurada en la Cineteca Nacional», explica Tiziana Panizza.

Uno de los episodios más impactantes data de principios del siglo XX, cuando la isla, recién anexada al territorio chileno, fue arrendada en su totalidad a la empresa ovejera británica Williamson, Balfour & Co.

Con registros fílmicos de la época y el testimonio de algunos ancianos, el documental cuenta cómo esta empresa cercó la isla y relegó a los habitantes nativos a una pequeña zona delimitada donde los isleños aseguran que se valoraba más a las ovejas que a las personas.

Dirección

Tiziana Panizza, es cineasta y docente de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen. Se ha destacado por su labor como documentalista y entre sus filmes destacan la codirección del largometraje 74 metros cuadrados (2012); Al Final: la última carta (2013), cortometrajes que integran la trilogía documental Cartas Visuales. El documental Tierra en Movimiento (2015) y ahora Tierra Sola (2017), entre otros.

Con «Tierra Sola» enlaza los hechos históricos de Rapa Nui con la vida cotidiana de los internos de la cárcel de Isla de Pascua, un recinto sin barrotes custodiado por gendarmes nativos y chilenos y con una población penal que no supera los 15 presos. «Quería desmitificar este destino increíble que es visitado por miles de turistas. Detrás de este lugar bello, hay historias que no lo son tanto», explica.

Esta cinta fue estrenada en el prestigioso festival suizo Visions Du Réel el 2017. Además de esto, ha cosechado premios como el mencionado Antofacine, Mejor Largometraje Chileno en FICVALDIVIA24, el Premio Especial de la Prensa en FECICH10, participaciones en la séptima versión del festival Márgenes Cine: Premios Numax, mención especial del jurado en el festival Márgenes Cine, España y Festival Internacional de Cine Documental «Encuentros del Otro Cine» EDOC 2018.

Cineclub

Una cinta que se suma a las ya estrenadas por la Agencia Retornable, que es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar en la capital regional una sala con programación de cine arte o cine independiente de forma permanente.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo distribuida por Miradoc y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual se presentarán todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción semanalmente. La cartelera mensual está en la web www.retornablecineclub.cl

Related Post